Con acuarelas recrean historia de Semanas Musicales de Frutillar


“Cincuenta años de historia en 12 acuarelas” es el nombre de la exposición itinerante que rescata los principales acontecimientos de Semanas Musicales de Frutillar, uno de los festivales de música docta más destacados y tradicionales de Chile y América Latina, que celebra cinco décadas de existencia. La muestra será inaugurada en Santiago, el sábado 25 de agosto a las 12:00 horas, en los salones de la Liga Chileno Alemana, ubicada en Av. Vitacura 5875 y permanecerá abierta a todo público hasta el 10 de septiembre para luego, continuar recorriendo diversos puntos del país.
La artista Marcela Fuentes Perivancich, en conjunto con la Corporación Cultural Semanas Musicales, realizó una exhaustiva investigación que le permitió recopilar antecedentes desconocidos hasta ahora y rescatarpersonajes y hechos trascendentales para la puesta en marcha de esta instancia artística – cultural. “Son cinco décadas de trayectoria en las que se han plasmado sucesos y nombres de grandes personas, visionarios que nunca aceptaron un no por respuesta y que, gracias a su perseverancia, fueron representados en estas doce acuarelas”, señaló.

Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Semanas Musicales, destaca la importancia de llevar la historia del evento cultural a todo el país. “Semanas Musicales le pertenece a todo Chile, no solamente a la Región de Los Lagos. Es un faro del arte y cultura que ha trascendido las fronteras del territorio y que ha generado un crecimiento y desarrollo sustentable digno de imitar. Este encuentro tiene la misión de llegar cada vez más lejos, a través de la maravilla de la música. Es por esto que cada año se realizan actividades de extensión en forma gratuita y en distintas localidades. Esta exposición es la mejor manera de transmitir al resto del país su aporte cultural en estos 50 años”.
Semanas Musicales de Frutillar se realiza ininterrumpidamente desde 1968 en un escenario de belleza natural a orillas del Lago Llanquihue. Desde sus inicios contó con el apoyo de la Liga Chileno Alemana de Santiago, entidad que permitió sentar las bases de este evento artístico cultural.
Liga Chileno Alemana
Además de participar en los inicios de Semanas Musicales de Frutillar, esta entidad ha contribuido al fortalecimiento y conservación de las tradiciones culturales de la comunidad chileno alemana, por lo que su participación en este certamen resulta fundamental para realizar un aporte al desarrollo del país.
Durante los primeros años,  Robert Dick, Arturo Junge Eskuche, Alfredo Daetz Follert y Flora Inostroza García, constituyeron un comité organizador, que posteriormente dio paso a la formación de la actual Corporación Cultural, responsable de la puesta en escena de Semanas Musicales de Frutillar.

Así, un sueño cultural que comenzó hace más de cinco décadas logró convertir a Frutillar en un faro de arte y cultura que ha trascendido las fronteras regionales, llegando a todo Chile y el mundo.
Actualmente, Frutillar es la única Ciudad Creativa de la Música de nuestro país, distinción que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que reconoce la creatividad de sus miembros en siete áreas: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.
Primera Ciudad Creativa de ChileFrutillar es una comuna de alrededor de 17 mil habitantes, ubicada en un rincón privilegiado por la naturaleza en la Región de Los Lagos; y es testigo de una historia musical vibrante de más de 150 años.

La excelencia de la actividad cultural en Frutillar, especialmente, de aquellas relacionadas con la música, aportan cerca del 5,4% de la economía comunal, es decir, 57 veces más que el promedio nacional. Este hecho contribuyó a que a finesde 2017 la UNESCO la nombrara como el primer y hasta ahora único territorio nacional en pertenecer a la Red de Ciudades Creativas.
Frutillar forma parte del selecto grupo de ciudades en el mundo que integran el subgrupo del ámbito de la música, entre las que destacan: Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia).
En su Aniversario 50, las Semanas Musicales de Frutillar,  convocaron a casi 24 mil personas que asistieron a 49 conciertos con la participación de más de 700 artistas nacionales y extranjeros, a lo que se sumaron otras 6 actividades culturales.



Source link

Related Posts