translated from Spanish: Detuvieron a un extorcionador en La Plata: amenazaba a su víctima para archivar una “causa judicial”

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de extorsionar a otro diciéndole que tenía una causa judicial y que debía pagarle 30 mil pesos para archivarla, y en caso contrario estaría en riesgo la vida de su hijo.

La investigación comenzó el 14 de agosto pasado con una denuncia que llegó al Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI La Plata, donde la víctima manifestaba que había recibido un llamado telefónico en el cual una voz masculina distorsionada, que se identificó con un nombre falso, le exigía el pago de 30 mil pesos para archivar una supuesta causa judicial y que el dinero tenía que ser dejado en un contenedor de basura verde. También lo amenazaba diciéndole que si no cumplía con lo pedido estaba en juego la vida del hijo del extorsionado.

La causa era desconocida para la víctima de la extorsión,  llevó a realizar tareas investigativas al personal de la DDI y se logró establecer que las llamadas correspondían a una persona con domicilio en la capital provincial.

Las extorsiones continuaron, con llamados cada vez más frecuentes tornándose la situación muy violenta, ya que al finalizar las conversaciones, además de ser con tono amenazante, le advertían que en caso de no entregar el dinero exigido, lamentaría lo que iba a sufrir su hijo.

Amenazaba a un hombre para recibir el pago de 30 mil pesos │Foto: Seguridad PoilicialesLos investigadores en todo momento hicieron creer al acusado que él llevaba el control de la situación, sin sospechar que ya era monitoreado por los policías.

Cuando se pactó  que  los 30 mil pesos debían ser dejados en un contenedor ubicado en la calle 20 y 67 de La Plata, se montó un operativo en forma encubierta para esperar al sospechoso.

Amenazaba a un hombre para recibir el pago de 30 mil pesos │Foto: Seguridad PoilicialesUna vez que el denunciante cumplió con su parte y dejó una bolsa con el dinero en el lugar indicado, se pudo observar el desplazamiento del vehículo del sospechoso que pasó por el lugar en más de tres oportunidades como estudiando la zona, sin sospechar que en todo momento estaba siendo vigilado por los investigadores.

A pesar de que quiso constatar que estuviera todo bajo control, el extorsionador cayó en la trampa una vez que bajó de su vehículo y levantó la bolsa con el botín.

Amenazaba a un hombre para recibir el pago de 30 mil pesos │Foto: Seguridad PoilicialesAunque intentó evitarlo, fue rápidamente reducido por los efectivos del área de Investigaciones,  quienes trasladaron al acusado a la DDI local y quedó a disposición de la justicia.

En poder del apresado fue secuestrado el dinero exigido como pago, un envoltorio de nylon con marihuana, además del auto en el que se desplazaba el imputado, un VW de color blanco.

Interviene la Fiscalía N° 11 a cargo del Dr. Álvaro Garganta, a cargo de la causa por los delitos de EXTORSIÓN  – AMENAZAS E  INF. A LEY DE DROGAS (23.737).

seguridad

operativo

extorcionador

causa judicial

Original source in Spanish

Related Posts