translated from Spanish: La polémica invitada de la FPP que acusa al feminismo de tener una “cultura de la victimización”

Durante agosto la Fundación Para el Progreso (FPP) ha organizado una gira por varias ciudades de Chile para presentar el texto “Afrodita desenmascarada. Una defensa del Feminismo Liberal”. Su autora es la española María Blanco, doctora en Economía, uno de los rostros más reconocidos del liberalismo español y defensora de un mínimo de intervencionismo del Estado. Además, es reconocida por ser una crítica de la actúa ola feminista.
Las ciudades escogidas para la presentación del texto han sido Santiago, Temuco, Concepción, Valdivia, Viña del Mar y Valparaíso. Este lunes 27 de agosto a las 13:00 horas estará en la facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica en Santiago, mientras el miércoles presentará el libro a las 19:30 horas en el Club de Viña del Mar y al día siguiente participará de un debate en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso con el socialista Fernando Atria bajo el título “Capitalismo y mujer: ¿opresión o liberación?”.
En esta gira, la economista española se presentó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral el martes 21 de agosto. El encuentro estuvo organizado por Converge (grupo de estudiantes de la misma casa de estudios) con la Fundación Para el Progreso, una entidad que tiene una particular visión del movimiento feminista. A juicio del director ejecutivo de FPP, el ultraliberal Axel Kaiser, en esta nueva ola existe un “feminismo marxista que es el predominante y que concibe la relación del hombre y la mujer como una entre enemigos donde una es siempre víctima del otro”. Personalidades del mundo piñerista, como los ex ministros Gerardo Varela y Mauricio Rojas, además del canciller Roberto Ampuero están ligados a esta fundación.
Texto académico vs opinión
En la exposición, la encargada de comentar el libro de Blanco fue la doctora Yanira Zúñiga, profesora de Género y Derechos Fundamentales de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Zúñiga inició la presentación recalcando que el libro de María Blanco no es de carácter académico, sino más bien de opinión y sólo entrega una versión sobre el movimiento feminista que se está desarrollando en España.
Luego, la académica hizo un análisis de los capítulos de este libro, que según la FPP “te acerca, de manera divulgativa pero bien argumentada, a los principios del feminismo liberal”. Sin embargo, a juicio de la doctora, en algunos de los planteamientos Blanco estaba haciendo “una caricaturización” de las demandas feministas, como por ejemplo el aborto y las cuotas de género en cargos políticos.
Además, Zúñiga señaló que el texto tenía errores en la metodología de trabajo y el trato de las fuentes, como en la mención de algunas blogueras en las que se basó Blanco para escribir algunos capítulos y la falta de “prolijidad” en la forma de exponer esas opiniones virtuales.
Los descargos de Blanco
La exposición de la académica de la Universidad Austral se extendió por casi 30 minutos, y tras un incómodo momento Blanco tomó la palabra para levantar la voz y defender su trabajo. Primero, agradeció el tiempo y la dedicación de Zúñiga en estudiar el documento, pero señaló que había cosas que ella no podía dejar pasar.
En su intervención, Blanco resaltó su “preocupación” por el movimiento feminista que está tomando fuerza en su país. En este punto, comentó que mujeres, con un gran número de seguidores en redes sociales, han utilizado la “victimización” del movimiento para poder sacar provecho político y así, en algunos casos, alcanzar escaños en el Parlamento, “llenándose los bolsillos con dinero público” por medio de la manipulación del movimiento. Además, cuestionó las cuotas de género, un tema que ya ha comentado en entrevistas y diversos videos que circulan por internet, señalando que “éstas denigran a las mujeres, principalmente porque son designadas a dedo y no por méritos sino por ley”.
Blanco además argumentó que en España, a diferencia de Chile, hombres y mujeres son iguales ante la ley y “ambos reciben el mismo sueldo por el mismo trabajo”. Sin embargo, el problema radica en los puestos que ocupan las mujeres dentro de los organigramas de las empresas. Dice que es ahí donde se debe trabajar para que las mujeres logren esos puestos de “poder”.
Para la madrileña, las blogueras y twitteras que cita en las páginas del libro “Afrodita desenmascarada” son mujeres, algunas anónimas, que han tomado las demandas feministas, pero sólo hablan de la violencia machista y la libertad de género. Para ella “la victimización, como cultura de atribuir todas las responsabilidades a otros, es el mayor obstáculo para superar problemas. Es no avanzar”, aseguró. Finalmente, la autora tuvo sólo 20 minutos para exponer pero no hubo tiempo para una posible ronda de preguntas.

Original source in Spanish

Related Posts