translated from Spanish: Sacerdotes expuestos a ser víctimas del crimen como cualquier ciudadano: Obispo auxiliar de Morelia

Morelia, Michoacán.- El obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, descartó que exista un patrón de ataque determinado contra los miembros de la iglesia católica y que los homicidios y desapariciones de sacerdotes como el del sacerdote Miguel Gerardo Flores, se deben a que están expuestos a los peligros que enfrenta cualquier ciudadano.
“Si se tratara de una persecución contra la jerarquía católica estaríamos hablando de más casos”, detalló el obispo.
Asimismo, señaló que una posible causa del homicidio sería el robo de la camioneta de la víctima que aún está desaparecida.
Señaló que la principal causa de riesgo de los sacerdotes es el entorno debido a que a veces es requerida su presencia a altas horas de la noche y en sitios lejanos a sus residencias o templos.
“A veces por no negarse a dar un servicio los sacerdotes se mueven a deshoras, como sucede a veces con la unción de enfermos. Por eso pedimos a los creyentes que traten de pedir servicios de día”, dijo el jerarca católico.
Asimismo, señaló que en lo que va del sexenio van 25 sacerdotes asesinados.

En el recuento de ministros víctimas de algún caso similar de homicidio o desaparición de Michoacán se tiene como antecedente el asesinato de José Alfredo López Guillén, sacerdote de Janamuato, en septiembre de 2016 y la desaparición del padre Santiago Álvarez del obispado de Zamora en diciembre de 2012.
Detalló que en el primero en mención se reportaron dos detenidos que fueron internados en el penal de Zamora, sin embargo, desconoce si las autoridades ministeriales han dado más seguimiento al caso.
Con respecto al caso de Santiago Álvarez el obispo detalló que este no ha sido localizado y también ignora si la investigación sigue su curso o se la ha dado carpetazo, pues señala que al igual que cualquier otro ciudadano los sacerdotes enfrentan la posibilidad de que sus casos sean archivados.
El monseñor detalló que espera que se resuelva el caso, pero también dijo que oran por el perdón espiritual de quienes cometieron el crimen.
Asimismo aprovechó para señalar que se acerca el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada este 30 de agosto y que en México se reportan 35 mil casos, tras los cuales solo 12 personas han sido condenadas por dicho delito.

Original source in Spanish

Related Posts