DC no retrocede con presión a Luis Castillo: su permanencia en el Gobierno es un “acto hostil”


El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana confirmó que el partido no dará tregua al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. El voto político aprobado por la instancia falangista notificó este lunes al Gobierno que su relación “se limitará a las instancias formales e institucionales, particularmente en las Comisiones Legislativas del Congreso”.
En su declaración, el Consejo Nacional acusa al médico “de tener una actitud éticamente reprochable”, y dice que su permanencia no es sólo “un acto hostil” para la DC y para la familia Frei, sino para todas las víctimas de violaciones a los DDHH.
De paso, instó a sus militantes a “continuar con las acciones públicas de rechazo que en distintos niveles ya se han estado realizando”, como la registrada esta mañana cuando un grupo de militantes de la Juventud Demócrata Cristiana instaló un cartel gigante en el puente Huérfanos, sobre la Autopista Central, un punto neurálgico de la capital, con la leyenda “Justicia para Frei, fuera Castillo”.
“En cuanto al crimen del Presidente Frei Montalva, queremos insistir en nuestro rechazo a la decisión  presidencial de instalar, justo en estos momentos, y en una alta función pública, a una persona que habiendo tenido conocimiento el año 2000 de información útil sobre las circunstancias de la muerte del Presidente Frei Montalva, datos a los que no tenían acceso ni los querellantes ni el juez, y sabiendo que su familia clamaba por cooperación, estimó del caso, por las razones que fueren,  mantener bajo reserva esos datos.  Sabemos que el país comprende y comparte nuestra decisión de cortar relación política con un funcionario que, en esta materia, ha tenido una actitud éticamente reprochable”, señala la declaración.
El Consejo Nacional DC recuerda que el caso del Presidente Eduardo Frei Montalva “está llegando a un momento crucial” y el juez Alejandro Madrid “luego de muchos años de paciente investigación, y superando entorpecimientos, amenazas, falta de cooperación de instituciones que debieron haberlo hecho y dilaciones múltiples de las defensas, finalmente está en condiciones de dictar sentencia”.
En este contexto, la instancia falangista también condena la estrategia judicial de la defensa del médico Pedro Valdivia Soto, uno de los acusados por homicidio en el caso Frei Montalva, de recurrir al Tribunal Constitucional.
“Se busca obtener una suspensión del procedimiento penal, suspensión que dependiendo de lo que demore el TC en fallar sobre el fondo puede tomar hasta más de un año. Denunciamos esta última maniobra dilatoria. A diferencia de lo que pasó con las víctimas de la dictadura, los acusados en el caso Frei han tenido y seguirán teniendo amplias posibilidades de hacer valer sus descargos y defensas”, indicó.
En este sentido, plantean que “seguiremos insistiendo que los Tribunales de Justicia condenen a los todos quienes participaron, no sólo en el magnicidio de Frei Montalva, sino también en los crímenes de miles de chilenas y chilenos; exigimos el fin de los pactos de silencio de quienes fueron autores, cómplices y encubridores de los crímenes de la Dictadura Cívico-Militar; y de la misma forma manifestamos nuestro firme compromiso para que los condenados cumplan efectivamente sus condenas en las condiciones que el sistema internacional de DDHH ha establecido de acuerdo a los tratados internacionales”.
También dedica un párrafo a Mauricio Rojas, señalando que “las opiniones del fugaz Ministro de las Culturas sirvieron, aunque no fuera para otra cosa, para alertarnos sobre el hecho de que todavía existen personas que, por la vía de pedir contextos o buscar empates, relativizan los crímenes contra los derechos humanos”. Sin embargo, señala que “la multitudinaria despedida a don Andrés Aylwin, a quien rendimos homenaje, nos confirma, en todo caso, que existe una amplia mayoría nacional comprometida con la causa de la justicia”.



Source link

Related Posts