La advertencia de Montes por el salario mínimo: si el Gobierno amenaza con veto “va a influir mucho” en la reforma tributaria


“Da vergüenza votar ahora un reajuste de sólo 10 mil pesos”. Con esa reflexión, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), anticipó la compleja tramitación que viene para el salario mínimo, que se verá en Comisión Mixta.
La instancia parlamentaria fue conformada luego del rechazo en la Cámara de Diputados a los cambios realizados al texto legal durante el segundo trámite en el Senado. Pese a que esta semana es distrital y regional, los parlamentarios se reunirán en la sede del Congreso en Valparaíso para discutir esta normativa.
En la Cámara Alta se ratificaron los montos del reajuste al sueldo mínimo de $289 mil a partir de agosto y de $300 mil a contar de marzo de 2019. Sin embargo, se dio un portazo la fórmula de plurianualidad del reajuste propuesto por el Ejecutivo.
El Gobierno ha notificado que insistirá en su fórmula de plurianalidad aprobada previamente en la Cámara y deslizó la posibilidad de presentar un veto, una propuesta que el senador socialista rechaza de plano.
“Que el Gobierno hable de veto es una manera de obligar al Parlamento a no hacer aprobaciones en general. Esto es bien complejo y va a influir mucho en la Reforma Tributaria, porque si el Gobierno dice que cualquier cambio que tenga el proyecto en el Congreso él lo va a vetar, obviamente que eso hace que haya menos disposición a votar en general a favor de los proyectos… El Gobierno también tiene que respetar las mayorías en el Congreso”, añadió.
Intensa jornada
La jornada para zanjar el salario mínimo estará agitada en el Congreso. De acuerdo al cronograma fijado por el Senado, a las 15:30 horas se constituirá la Sala con el fin de dar cuenta del oficio y nombrar a los integrantes de la Comisión Mixta que deberá zanjar las discrepancias surgidas. Luego a contar de las 17 horas el tema será visto en la Cámara de Diputados, mientras que a partir de las 18 horas y hasta total despacho, se convocó a sesión de Sala del Senado para conocer el informe que elaborará dicha instancia.
“Esperamos resolver hoy las diferencias entre la Cámara y el Senado”, dijo Montes a Radio Cooperativa.  El senador añadió que “es muy difícil construir un consenso en un par de horas y lo más probable es que esto se vote entre lo que sostuvo el Senado y la Cámara: la diferencia está en que el Senado considera que el periodo de plurianualidad debería ser por 20 meses nomás, y la Cámara había acordado más tiempo (…) apuntaba a un lapso más corto, porque el salario mínimo es un tema muy complejo”.



Source link

Related Posts