translated from Spanish: Corte avala seguro de desempleo en CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válida la creación de un seguro de desempleo en la capital, como lo establece en uno de sus artículos la Constitución de la Ciudad de México.
Sin embargo, la validez tiene una acotación.
El seguro de desempleo tendrá que ser financiado con recursos del presupuesto o erario, y no por las cuotas que se cobren a trabajadores o patrones.
El artículo que se validó, apuntó el diario Reforma, obliga al gobierno de la Ciudad de México a establecer “un seguro de desempleo, proporcionando a las personas beneficiarias los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna, en tanto encuentran una actividad productiva”.
Otros puntos que validó la Suprema Corte, por mayoría de votos, y también establecido en la Constitución capitalina, son los de promover la formalización de contratos de trabajo y programas de reconocimiento de las labores de todo tipo de personas trabajadoras.
También establecer programas de capacitación y adiestramiento para trabajadores, así como servicios de asesoría y defensoría jurídica gratuitos.
El artículo 10, apartado B de la Constitución capitalina, que contempla 25 derechos y principios en materia laboral, había sido impugnado por la PGR, porque a su parecer solo el Congreso de la Unión puede legislar en materia laboral.
Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Original source in Spanish

Related Posts