translated from Spanish: IMUMO entrega certificados de capacitación laboral a Mujeres Privadas de su Libertad

Morelia, Michoacán.- Con el fin de apoyar al sector femenil del municipio con acciones que impacten positivamente en su vida, el Ayuntamiento de Morelia informó en un comunicado que el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) entregó 32 constancias de cursos certificados ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1 y el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”.
En una ceremonia realizada la mañana de este lunes al interior de los penales antes mencionados, la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, recordó que este proyecto fue impulsado y tuvo seguimiento durante cerca de un año para capacitar laboralmente y de forma integral a las mujeres privadas de su libertad.
“Durante un periodo de un año escolar, la capacitación les permitió ampliar el panorama y darles las herramientas para que en un momento determinado ustedes ya tuvieran un área de capacitación, y en el momento que se reintegren a la sociedad pudieran tener un certificado respaldado por la Secretaría de Educación del Estado y obtener un trabajo digno”, destacó la titular del Instituto de la Mujer Moreliana.
Romero Olvera manifestó que estas acciones fueron un gran esfuerzo en el que contribuyó mucho el deseo de superarse de las mujeres participantes, así como el impulso interinstitucional que se recibió del Gobierno Municipal, Estatal y de quienes fungieron como madrinas de este proyecto, como la Regidora Alma Bahena Villalobos, quien estuvo presente en la entrega de constancias.
En este marco, la funcionaria de la Administración Municipal Independiente hizo especial énfasis en que ésta es la primera vez que en Morelia se da una coordinación de este tipo, para que las mujeres al interior de un Centro de Readaptación no solo tomen un curso laboral sino que éste cuente con un respaldo tan importante como lo es el de la SEE.

En compañía de María Esther Villanueva Magaña, Supervisora Escolar de la Zona 02 de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECAPS); Lilian Rocío Amezcua Cruz, Jefa del Departamento de Capacitación del IMUMO; Miledi Rodríguez Rosas, Directora Técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán; Matías Gerardo Lobato Villareal Director del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto no. 1 y Félix López Rosales, Director del Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, se realizaron estos eventos donde se concretaron las acciones encaminadas a la reinserción social de las mujeres que por diversas causas perdieron su libertad.
En el  Centro Penitenciario de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1 fueron entregadas 17 constancias de cursos, en tanto que en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, se entregaron otros 15 documentos en capacitaciones de una amplia gama que van desde bisutería, elaboración de cajas de regalos, uñas, pinturas, moños, panadería y que finalizan con el curso en computación y mercadotecnia.
Asimismo, María Eugenia Romero explicó que esta acción coordinada entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el DIF Morelia y la Secretaría de Educación en el Estado, así como ambos Centros Penitenciarios permitió certificar el Programa de Artes Manuales ante la Secretaría de Educación Pública.
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia mediante el Instituto de la Mujer Moreliana consolidó un trabajo histórico en atención a mujeres privadas de la libertad en el municipio y en aras de su mejor reinserción a la sociedad.

Original source in Spanish

Related Posts