translated from Spanish: Ventas minoristas cayeron en la RM durante julio por baja en supermercados y efecto calendario

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer este lunes el resultado de las ventas minoristas en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, que registraron un descenso de 2,2% durante julio comparado con el mismo mes del año anterior.
La caída se explica principalmente por el retroceso en la Línea Tradicional de Supermercados, que declinó 5,0%. Además, aunque menos relevantes en el resultado final, los sectores de Muebles y Abarrotes también marcaron un retroceso, con descensos de 9,6% y 5,7%, respectivamente.
Por otro lado, Vestuario y Calzado, fueron los únicos segmentos que mostraron avances, con alzas de 3,8% y 1,8%.
Sin embargo, el menor dinamismo también refleja un efecto calendario. “En julio de este año hubo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, día importante para el comercio. A esto se suman dos lunes feriados, que no existieron el año pasado, y que pudo haber provocado una mayor salida de santiaguinos de la región aprovechando el fin de semana largo y afectando así las ventas del sector en la RM”, señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
En conceuencia, las ventas del sector acumulan un crecimiento real de 1,4% entre enero y julio, menos de la mitad que el alza de 3,0% en igual período de 2018.

Original source in Spanish

Related Posts