Tres detenidos por la muerte de un joven en novatada



Un alumno, el exdirector y el subdirector de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera están en prisión preventiva desde este domingo 27 de agosto, acusados por la muerte de un joven por tratos inhumanos y degradantes en una novatada celebrada dentro del plantel.
La fiscal General de Durango, Ruth Median, informó que el juez de control liberó en total 15 órdenes de aprehensión por el caso, por lo que continúan a la espera de que les den las órdenes de cateo para ingresar al plantel educativo y detener a los otros 12 estudiantes imputados en el caso.
De acuerdo con Median Alemán, las 12 órdenes que no han sido cumplimentadas son contra alumnos integrantes del Consejo Estudiantil, “por los hechos de tortura cometida con medios violentos, por discriminación y pandillerismo”; por su parte, los directivos son acusados de “comisión por omisión dolosa”, pues no intercedieron por los afectados durante la “semana de inducción” en la Escuela Normal.
En conferencia de prensa, la fiscal explicó que la dependencia a su cargo acreditó que “por lo menos 19 estudiantes del primer grado fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, en lo que denominaron ‘semana de inducción’”.
Median señaló que los estudiantes que declararon ante las autoridades “comentaron que soportaron las vejaciones ya que les hicieron saber que si oponían resistencia, aún aprobado el examen de admisión, no permanecerían en dicha institución”.
“Queremos dejar en claro que los directivos de las instituciones educativas tienen la obligación de ser garantes de la integridad de los estudiantes como bien jurídico que ellos deben tutelar, no debiendo permitir que sean sometidos a ningún trato que atente contra su integridad”, aseveró.
Ruth Median informó que la Fiscalía General de Durango tiene constancia de que el director de la Escuela Normal fue notificado por las instancias centrales educativas “para que dejaran de manera inmediata de tener esa semana de inducción en manos solo de estudiantes, y de que no permitieran los actos que quedó demostrado que sucedieron”.
Sin embargo, comentó que el director “hizo caso omiso a esas notificaciones” y, de acuerdo con sus declaraciones, mientras se realizaba la semana de inducción “estaba de vacaciones”.
La fiscal señaló que algunos de los estudiantes que rindieron su declaración “no consideran que fueron sometidos a actos violentos”, aunque los dictámenes médicos determinaron que las horas extenuantes de trabajo, el no permitirles dormir, alimentarlos mal, insultarlos y amenazarlos de manera constante dejó en ellos “afectaciones delicadas”.
Sobre la causa del fallecimiento del alumno de primer ingreso Ronaldo Mojica, la fiscal informó que aún se desconoce lo que provocó su muerte, y serán de su conocimiento hasta el próximo 14 de septiembre, cuando se conozcan los resultados de los exámenes citopatológicos realizados a su cadáver.
Median aclaró que esta acción de la Fiscalía no debe tomarse “como un ataque a las instituciones educativas, sino es dar seguimiento a un asunto entre particulares. Al momento de existir la comisión de algún ilícito que se conozca por cualquier medio, es obligación de esta institución investigar los hechos y proceder”.
La vinculación de proceso de los tres detenidos se resolverá el próximo sábado 1 de septiembre. Los imputados permanecerán en prisión preventiva, por tratarse de un delito “cometido con medios violentos”, detalló.



Source link

Related Posts