Andrés Velasco arremete contra la reforma tributaria: “Cuesta creer que sea fiscalmente neutra”


El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo: sospecha que el efecto de la modificación sea fiscalmente neutro. Esto, luego de los   cálculos revelados por el Ministerio de Hacienda, que señalan que en régimen incluso habría un efecto positivo en recaudación de US$ 428 millones a 2023.
En el programa `El Primer Café` de Radio Cooperativa, el economista dijo que “la reforma que el Gobierno ha planteado como respuesta a esta necesidad tiene varios problemas”.
“Cuesta creer que la reforma tributaria sea fiscalmente neutra. Cuesta por varias razones, porque la principal fuente de recaudación es la boleta electrónica, que es una buena idea, pero que apunta a reducir la evasión. Hay un principio en economía, que cuando los gobiernos no saben cómo financiar una reforma, dicen que la van a costear reduciendo la evasión”, afirmó.
“Es muy difícil saber cuál va a ser el impacto, cuánto se va a reducir la evasión, quién va a pagar la cuenta, en qué plazo, etc. Me habría gustado que el Gobierno dijese que iba a hacer tal cosa, disminuyendo la recaudación y que va a subir otro impuesto para quedar igual. Eso no se hizo”, agregó.
“Se confunde el debate, porque se mezclan cosas permanentes como el impacto de la boleta electrónica con cosas transitorias, como la idea de permitir una vez más que se repatrien capitales. Cuesta creer que la reforma sea fiscalmente neutra”, planteó.
Adicionalmente, argumentó que “yo he sido una de las personas que ha estado a favor de que Chile tenga un sistema integrado. Pero también es cierto, por otra parte, que transitar en esa dirección hoy evidentemente es una baja de impuesto, mayoritariamente, para la gente de mayores ingresos”, recalcó.



Source link

Related Posts