El saldo de una fiesta en zona protegida de Veracruz



Una fiesta realizada en Isla Salmedina, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, dejó esta zona protegida con restos de basura y pirotecnia, así como la manipulación indebida de tortugas carey, cuyos nidos también fueron afectados por los asistentes.
Así lo reveló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras realizar un recorrido de vigilancia, luego de recibir reportes sobre la fiesta en la zona restringida el pasado sábado 25 de agosto.

Aunque las autoridades ambientales no hallaron flora o fauna muerta, documentaron que tortugas recién nacidas salieron de uno de los nidos durante el evento y que las personas que ahí se encontraban las tocaron indebidamente.
También encontraron restos de material pirotécnico, botellas de cerveza, plásticos, popotes, colillas de cigarro, así como pisadas y excavaciones de 20 centímetros de profundidad en la zona de nidos.

Inicia @PROFEPA_Mx investigación por fiesta en Isla Salmedina del ANP Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; abre procedimiento administrativo contra quien o quienes resulten responsables. https://t.co/Urxs6izzVq pic.twitter.com/YPp78pspLW
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 29 de agosto de 2018

La procuraduría incluso detectó  durante su recorrido embarcaciones de particulares en la Isla sin portar autorización para estar en la zona, por lo que inició un procedimiento administrativo contra quienes resulten responsables.
De acuerdo con Profepa, la Isla Salmedina cuenta con cerca de 20 nidos de tortuga carey, debidamente identificados y marcados, “los cuales se monitorean y vigilan en un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, A.C. y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.
El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se considera “único en el Golfo de México” por su tamaño, número de especies, así como por sus colonias coralinas, de acuerdo con autoridades ambientales.
También está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos cuentan con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.





Source link

Related Posts