Trabajadores del Prais acusan “banalización” y “negacionismo” de Derechos Humanos


Los trabajadores del Programa de Reparación y Atención Integral Salud (Prais) rechazaron la “banalización” y “negacionismo” de los atropellos contra los derechos humanos ocurridos en Chile durante la dictadura militar. 
Por medio de una declaración pública, los trabajadores del Prais lamentaron el reciente fallo de la Corte Suprema que otorgó la libertad condicional a 7 presos condenados por delitos de lesa humanidad. También rechazaron las declaraciones del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien se refirió al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como “un montaje”. 
“Manifestamos nuestro absoluto rechazo y lamentamos cualquier declaración, fallo judicial u otros hechos que nieguen, banalicen y perpetúen la impunidad de los brutales atropellos contra los DD.HH. ocurridos en Chile durante la dictadura cívico-militar”, aclaran en el comunicado. 
En la comunicación, los trabajadores indicaron que los crímenes contra la humanidad ocurridos en Chile no solo atentan contra las personas, sino que además amenazan la convivencia democrática y el pleno respeto a los derechos humanos. 
“La banalización de la crueldad sumado al negacionismo evidencian que la lucha por la verdad, justicia y memoria es una tarea actual y un deber ético que nos compromete como sociedad para que Nunca Más se repita el horror de los hechos que afectan la vida y dignidad humana”, aclararon. 
Los trabajadores recordaron la reparación que la reparación que el Estado adeuda con las víctimas de la dictadura no solamente compete al programa Prais o al sector salud, sino que es un compromiso “que corresponde a la sociedad
chilena en su conjunto y a todos los poderes del Estado, en coherencia con los acuerdos suscritos a nivel internacional en materia de DDH”.
“Como ciudadanos y trabajadores de la salud, hoy ratificamos nuestro compromiso con la dignidad y el respeto a los DD.HH. Inspirados en la reflexión que hizo Hanna Arendt a su generación tras la caída del fascismo: ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué sucedió?, estamos convocados a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el tipo de sociedad que queremos construir”, finaliza la misiva en la que aparecen 5 firmantes y 21 adherentes. 



Source link

Related Posts