translated from Spanish: A Piñera se le pone cuesta arriba su Reforma Tributaria: Funcionarios del SII van a paro este miércoles

Más cuesta arriba se le pone a Sebastián Piñera su anunciada reforma tributaria. Y es que, como una forma de rechazo ante dicha iniciativa, asociaciones de funcionarios y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciaron un paro para este miércoles.
Ello, cuando ni siquiera se ha empezado a tramitar la iniciativa en el Congreso.
Según informa el Diario Financiero, los trabajadores calificaron la propuesta de Piñera como una “contrarreforma” que debilitaría la capacidad fiscalización del organismo.
De acuerdo al proyecto ingresado por el Gobierno, la Defensoría de Derechos del Contribuyente (Dedecon), quedará bajo la tutela del Ministerio de Hacienda y estará a cargo de “velar por el respeto de los derechos de los contribuyentes, especialmente de los más vulnerables y pymes”.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Funcionarios (Aneiich) y los Fiscalizadores del SII (Afiich), en una declaración conjunta, sostuvieron que la modernización tributaria no es fiscalmente neutra y que beneficiaría al sector que acapara mayores riquezas en el país.
“(La iniciativa) reduce permanentemente fuentes de recaudación, estableciendo, por un lado, compensaciones de carácter transitorio, o de carácter regresivo y sobreestimadas, por otro”, agregan los funcionarios.
“Un movimiento de largo aliento” proyectaron las asociaciones con el objetivo de que el Congreso rechace la idea de legislar el proyecto.

Original source in Spanish

Related Posts