translated from Spanish: Contralor Bermúdez asegura que no es obsecuente con el poder: “Mi rol es ser incómodo”

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, comentó acerca de los beneficios que se han entregado a violadores de derechos humanos y dejó en claro que es contrario a estos, incluyendo los indultos presidenciales a presos de Punta Peuco.
En entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, se le preguntó acerca de entregar indultos a criminales de lesa humanidad: «Yo no adoptaría esa decisión (…) me costaría mucho en lo personal. No quiero, pero estaría obligado a hacerlo si es que eso no estuviera exento del trámite de toma de razón”.
“Estamos hablando de crímenes del Estado a través de sus agentes a sus propios ciudadanos, eso es muy grave”, dijo a Mónica Rincón.
Bermúdez detalló que “hay una cuestión ética detrás. No estoy de acuerdo y, por lo mismo, cuando uno no está de acuerdo tiene que ver la forma en que enfrenta esa situación. Yo creo que la forma era que no tenga la revisión que tiene que hacer la Contraloría porque no puede aportar nada a eso”, comentó.
“Tendría que hacer una objeción de conciencia sobre esto. Cuando uno está frente a este tipo de ilícitos, tampoco deberían proceder los beneficios”, dijo.
Junto con ello, apuntó que Contraloría una serie de casos de corrupción en instituciones como la Armada, Ejército y Carabineros, que involucrarían miles de millones de pesos, especialmente relacionados con la compra de material bélico.
“Creemos que puede haber delito y, por lo tanto, tenemos que hacer la denuncia ante el Ministerio Público”, apuntó.
Por último, sostuvo que su rol es ser incómodo y que“cualquier gobierno puede estar molesto con un contralor que no es obsecuente con el poder”.

Original source in Spanish

Related Posts