translated from Spanish: El tomate sería beneficioso para la salud pulmonar

Ahora que se acercan las Fiestas Patrias y el calor, una buena idea es comer tomate, ya que este vegetal es conocido como un producto culinario esencial y versátil en la comida chilena. Además, son ricos en vitaminas C y A, nutrientes reconocidos como un soporte al sistema inmunológico, a una buena visión y recientemente a la salud pulmonar.
Según un estudio publicado por el European Respiratory Journal y difundido por el Dole Nutrition Institute, se determinó que tanto los tomates, manzanas y plátanos ayudan específicamente a mantener la salud pulmonar, sugiriendo que juegan un papel en disminuir el decaimiento de su función.
Dicho estudio contó con 680 participantes, con un promedio de edad de 43, que respondieron a un cuestionario de frecuencia alimenticia y completaron pruebas de función pulmonar al inicio de los testeos y los volvieron a repetir diez años después. En este caso, la función pulmonar se midió por medio de una espirometría, una prueba común utilizada para evaluar qué tan bien funcionan sus pulmones midiendo cuánto aire inhala una persona en seis segundos (FVC -capacidad vital forzada), qué tanto exhala y qué tan rápido exhala en un segundo (FEV1 -expiración forzada).
Los análisis de dieta mostraron que el consumo promedio de frutas y vegetales de los participantes era de 400 gramos o aproximadamente 4 pedazos por día. Específicamente, el consumo de manzanas y bananas se correlacionó con una disminución más lenta en la FVC, mientras que el tomate (considerado un vegetal en estudio) tuvo una correlación incluso mayor, especialmente en ex-fumadores. No se vieron los mismos beneficios en fumadores actuales, y en aquellos que nunca fumaron.
“También sugiere que una dieta rica en frutas puede ralentizar el proceso de envejecimiento natural del pulmón, aunque alguien nunca haya fumado”, aseguró la líder de la investigación, Vanessa García-Larsen, profesora asistente de la Universidad de Johns Hopkins.
“Los hallazgos respaldan la necesidad de recomendaciones dietéticas, sobre todo para las personas [con antecedentes de tabaquismo] en riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, agregó García-Larsen.
Los investigadores creen que los beneficios del tomate pueden venir del licopeno, un antioxidante cuyos muchos beneficios potenciales incluyen un riesgo menor de osteoporosis, riesgo menor de cáncer en la próstata e incluso protección contra las quemaduras del sol. Aunque existen un sinnúmero de razones para aumentar el consumo de frutas y vegetales en la dieta, este estudio sugiere que la salud pulmonar puede beneficiarse con una porción adicional de tomates para mantener sus pulmones funcionando al máximo.
Y todos podrían beneficiarse de un tomate al día, dado que “la función pulmonar comienza a declinar más o menos a los 30 años con una velocidad variable, dependiendo de la salud general y específica de los individuos”.

Original source in Spanish

Related Posts