Chilenos podrán capacitarse gratis a través de plataforma educativa online


Más de 200 cursos gratuitos en ámbitos tan diversos como tecnología, peluquería, mantención de paneles solares y reparación de celulares son los que podrán tomar las chilenas y chilenos, a través de la plataforma digital Capacítate para el Empleo, desarrollada por la Fundación Carlos Slim. Esta iniciativa ofrece perfeccionamiento en línea al realizar los cursos desde un teléfono, tablet o computador.
Hasta ahora Capacítate para el Empleo se ha implementado en 194 países y ya ha beneficiado a millones de personas que han podido acceder a herramientas y conocimientos que les han permitido mejorar sus posibilidades laborales y calidad de vida.
En el lanzamiento en Chile, fue presentada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín; Rodrigo Delgado, alcalde del municipio de Estación Central, junto a Mauricio Escobedo, representante en Chile de la Fundación Carlos Slim.
Este trabajo mancomunado permite abarcar distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo a municipios, trabajadores y empresas, representados por las distintas instituciones presentes en el lanzamiento.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, afirmó que “hoy día es importante entender que es necesario capacitarse de manera continua, porque no basta con salir del colegio. Una vez al año hay que permanentemente estar actualizándose y qué mejor manera que hacerlo a través de una plataforma digital, como la que inauguramos por medio de un convenio con el Sence, que es una demostración de la modernización que estamos llevando a cabo en la capacitación”.
SUMAR VALOR
“La llegada de la fundación a Chile con Capacítate para el Empleo es un gran hito para la profesionalización de oficios en el país. Estamos convencidos de que, al igual que en los otros mercados donde opera, será un aporte al proceso de transformación que está viviendo el mercado laboral, donde sumarse al mundo digital es una necesidad y no una alternativa. Más aún cuando se trata de capacitarse y sumar valor al trabajo local”, dijo Mauricio Escobedo, representante de la Fundación Carlos Slim en Chile.
Por su parte, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, destacó: “Creo que el principal desafío que tiene Chile es conectar las casi 600 mil personas de sectores vulnerables que por distintas razones no acceden al mundo del trabajo. El desafío principal para que lo logren es precisamente la capacitación. Quisiera felicitar a la fundación porque creo que tiene mucho que aportar al mundo social. Tenemos que agradecer que la Fundación Carlos Slim traiga este proyecto a Chile. La sociedad civil y el mundo privado pueden hacer proyectos, pueden innovar, pueden probar metodologías y luego escalarlo a la provisión estatal; así como a través del convenio suscrito entre la fundación y el Sence. En Sofofa estamos muy convencidos de que la empresa y la sociedad civil tienen un gran aporte al enfrentar desafíos sociales como este”.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que la plataforma digital Capacítate para el Empleo es una excelente herramienta de capacitación para la comunidad. “En primer lugar porque los vecinos podrán buscar alternativas de emprendimiento a partir los aprendizajes en los 221 cursos que existen en la plataforma. Una segunda opción permite fortalecer el currículum para poder ingresar al mercado laboral. Esto es fundamental para buscar empleo. La tercera línea es aprender un oficio para aumentar los ingresos. Las herramientas digitales llegaron para quedarse y esta alternativa complementa todos los esfuerzos en capacitación que realizamos en nuestro Centro de Empleo y Emprendimiento Ideactiva”.
IMPACTO MUNDIAL
Capacítate para el Empleo, es una plataforma digital que ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa, en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos.
Hoy están vigentes más de 200 cursos en línea, en ámbitos como administración y finanzas; alimentos; comercio; moda y belleza; servicio al cliente; salud y tecnología, entre otros. Hasta hoy, ya se han inscrito más de dos millones de personas hispanohablantes en Latinoamérica y otros continentes. Los sectores con mayor demanda son los de tecnología; servicio al cliente y comercio, que se han capacitado utilizando el computador de escritorio (71,74%), smartphone (21,77%) y tablet (6,50%).
Las personas interesadas pueden acceder a los cursos en www.capacitateparaelempleo.org



Source link

Related Posts