Morena incrementa fuerza en San Lázaro



La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados aumentó de 191 integrantes a 247, debido a los “cachirules”, es decir, candidatos que ganaron con las siglas de otro partido político, en este caso con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), pero se inscribieron en la bancada de Morena.
El Partido Acción Nacional (PAN) quedó en 80 integrantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 47, con lo que quedan como segunda y tercera fuerzas políticas en la Cámara baja.
Al perder los legisladores que tenían y que se pasaron a Morena, el PT quedó con 29 diputados, es decir perdió 32 integrantes.
Mientras que el PES se quedará con 31 diputados de los 56 que tenía, es decir 25 menos.
Seguirá Movimiento Ciudadano (MC) con 28 legisladores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 20 y el Verde (PVEM) con 16.
Lee: Mario Delgado coordinará a diputados de Morena; Muñoz Ledo presidirá la Mesa Directiva
Esta tarde los diputados rindieron protesta al cargo y la Cámara baja de la 64 Legislatura quedó instalada.
Los diputados de la nueva mayoría gritaron “¡Morena!” y “¡Es un honor estar con Obrador!” levantando el puño.
El encargado de tomar la protesta fue el presidente de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez Álvarez, de Morena.
Minutos antes, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dio a conocer que la Mesa de Decanos también quedó integrada por tres vicepresidentes, Dulce María Sauri Riancho, del PRI; Antonio Ortega Ramírez, del PRD, y Héctor Yáñez Landa, del PRI.
También se designó como secretarios a Lucero Saldaña, del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y Óscar González Yáñez, del PT.
PT se deslinda de documento en el INE
La Comisión Ejecutiva Nacional del PT informó que la petición presentada el pasado jueves 23 de agosto en INE, por Lilia Aguilar Gil y Silvano Garay Ulloa, solicitando se desconocieran 35 diputados electos enlistados bajo las siglas del PT, en el Convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, no fue discutido y mucho menos avalado por los órganos de dirección del partido.
Prueba de ello, detalló el partido, es que al día siguiente la Comisión Coordinadora Nacional del PT presentó de manera legal el deslinde de estos acontecimientos ante la autoridad electoral administrativa.
Los petistas anunciaron que aplicarán sanciones contra Aguilar y Garay por haber incurrido en graves faltas a los procesos internos y asumir un tema que únicamente corresponde a intereses personales.
Con información de Reforma 
 
 



Source link

Related Posts