#NiñezyJuventud llama a AMLO a trabajar por la infancia



Organizaciones de la sociedad civil y el Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hicieron un llamado al gobierno del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar los derechos de los niños y jóvenes del país.
De acuerdo con las organizaciones, en Mèxico, el 52.3% de la población se encuentra entre los 0 y los 29 años. Los jóvenes son los más afectados por la pobreza y la brecha de oportunidades, por lo que consideraron que el gobierno “tenga clara la importancia de garantizar sus derechos”, alertaron las organizaciones.
A través de un comunicado, los colectivos 10 por la Educación, MxporlaNiñez, la Red de Instituciones en Juventud y Desarrollo, Pacto por la Primera Infancia y la Unicef, llamaron al gobierno a formular una agenda mínima de propuestas destinadas a atender a los más de 21.4 millones de niños y jóvenes que viven en situación de pobreza en el país.
Por ello, agrupadas en el colectivo #NiñezyJuventud, las organizaciones propusieron al gobierno electo como agenda mínima el fortalecimiento institucional de las dependencias encargadas de atender a esta población, la autonomía de las procuradurías para su protección, inversión pública en problemas de apoyo a la infancia, así como la creación de participación para niños, niñas y adolescentes en ejercicios de decisión sobre sus derechos.
Las organizaciones alertaron al gobierno electo sobre la urgencia de desarrollar legislación de protección a los derechos de la juventud y concluir el proceso de armonización legislativa de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
“La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es resultado de una lucha histórica de la sociedad civil organizada. Esta lucha no está concluida. El presidente electo tiene la oportunidad de transformar la vida de 1 de cada 2 mexicanos. Queremos que pase a la historia como el presidente de la #NiñezylaJuventud”, expresaron.
En julio pasado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio, alertó sobre la situación de violencia que viven actualmente los menores en México, pues diariamente son asesinados tres menores de edad.
De acuerdo con el secretario general del SIPINNA, el 63% de las niñas y niños mexicanos afirma haber sido víctima de castigos corporales, acoso escolar, violencia familiar o en la comunidad.
Las organizaciones sociales y la UNICEF llamaron al gobierno a instalar una mesa de diálogo para que puedan aportar sus conocimientos en el desarrollo de una agenda que favorezca los derechos de la niñez y la juventud.



Source link

Related Posts