Termómetro Digital: desigualdad le pasa la cuenta al Gobierno y valoración negativa aumenta a 43%


El último sondeo del Termómetro Digital, elaborado por la Universidad Central, muestra un aumento en la percepción negativa del Poder Ejecutivo en las redes sociales entre el 20 y el 26 de agosto. En ese sentido, el Gobierno cuenta con un 43 por ciento de valoración negativa y solo 8 por ciento positiva.
En concreto, esta caída obedece a las críticas al rol del gobierno por la falta de políticas para contrarrestar la desigualdad en Chile. Por otra parte, el emplazamiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue al Ejecutivo por “preocuparse de la salud de las empresas” e implementación de insumos clínicos a farmacias populares, influyó en la conversación negativa.
Las cifras del Termómetro Digital del Observatorio Política y Redes Sociales muestran un aumento de 5 puntos en la valoración negativa con respecto al estudio anterior, cuando era de 38 puntos porcentuales. La percepción positiva, en tanto, cayó de 18 a 8 por ciento.
Durante la semana de medición, el Gobierno dio a conocer los resultados de la encuesta Casen, que reveló una disminución de la pobreza y un empeoramiento de la distribución de ingresos, lo cual abrió un debate con acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición.
La valoración positiva al trabajo del Ejecutivo estuvo relacionada con la expulsión de 77 ciudadanos bolivianos y peruanos que contaban con órdenes judiciales.
Congreso
El Poder Legislativo también generó conversaciones en redes sociales, pero el 31 por ciento de ellas fueron negativas, motivadas principalmente a las declaraciones de la diputada de Frente Amplio, Claudia Mix, referentes a que en Nicaragua y Venezuela no existen violaciones a los derechos humanos.
Además, en redes se criticó la legitimidad del sistema electoral para elegir parlamentarios, en el que diputados y senadores son electos con poco más de mil votos.
La valoración positiva del Legislativo solo fue del 3 por ciento, principalmente ligada a la acusación a ministros de la Corte Suprema por parte de la oposición por otorgar libertad condicional a siete presos condenados por delitos de lesa humanidad, fue valorado positivamente.
Poder Judicial
Los comentarios negativos hacia el Poder Judicial durante el último sondeo de Termómetro fueron del 5 por ciento. Los internautas acusaron a la justicia de ser cómplice de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien en la semana de medición fue acusada de un polémico “borronazo”  en la cifra de fallecido en el Sename.



Source link

Related Posts