translated from Spanish: Derrota parcial de Dorothy Pérez: Corte decide no reintegrarla en el cargo de subcontralora

Un revés sufrió la ex subcontralora general de la República, Dorothy Pérez, luego del pronunciamiento de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto a la orden de no innovar del recurso de protección con el que intenta impugnar su salida del ente fiscalizador.
La resolución de la sala tribunal de alzada –que no se pronuncia aún sobre el fondo del recurso- cerró la puerta a la solicitud de la ex subcontralora Dorothy Pérez, de ser restituida en el cargo, tras la pugna con el jefe de la entidad, el contralor Jorge Bermúdez.
Es así, porque la sala establece que “se concede la orden solicitada sólo en cuanto no habrá de dictarse nuevos actos administrativos a contar de la comunicación de esta resolución, que tengan directa relación con la Resolución N°21 de fecha 22 de agosto de 2018 que declaró vacante el cargo de Subcontralor General, que no obstruyan el funcionamiento normal del servicio y mientras no se falle el fondo del recurso”.
De acuerdo a fuentes de la Contraloría, con esto el tribunal valida los actos administrativos celebrados por el contralor previos a esta resolución del tribunal de alzada, vale decir la declaración de subrogancia del cargo que ocupaba Dorothy Pérez. Además, se mantiene el nombramiento de María Soledad Findt como nueva subcontralora.
En otro punto, la resolución de la sala además desestima la orden de no innovar “en la medida que se involucran derechos de terceros y en tanto pueden importar un juicio previo respecto de la cuestión de fondo que se reclama”.
La sala sí concedió otro de los requerimientos de Dorothy Pérez para “evitar que documentos y especies que pertenezcan a la recurrente y que utilizaba a su despacho sean retirados por terceros”.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que emitió la resolución está conformada por el ministro Mauricio Silva Cancino (presidente), la ministra Elsa Barrientos Guerrero y la ministra (s) Ana Hernández Medina.
Cabe recordar que en su recurso de protección, Dorothy Pérez argumentando que la remoción fue un procedimiento “ilegal y arbitrario” y relata en detalla los episodios que llevaron al quiebre de la relación profesional con su ex superior, a quien acusa derechamente de hostigamiento”.
El jefe del ente fiscalizador, a su vez, ingresó un téngase presente en el tribunal de alzada santiaguino pidiendo que la orden de no innovar contenida en el documento de la defensa de Dorothy Pérez, sea rechazada, señalando que “no es más que un intento por parte de la recurrente de dilatar los efectos de la resolución que declaró vacante el cargo”.

Original source in Spanish

Related Posts