translated from Spanish: Economía mexicana, lejos de alcanzar su meta de crecimiento

La economía mexicana creció en términos anuales 1.6% durante el segundo trimestre del 2018, sin embargo tuvo un retroceso de 0.2% respecto al primer trimestre de 2017, es decir, el #SemáforoEconómico está en rojo.
A punto de terminar la presente administración federal, el crecimiento económico ha sido de 2.5% promedio anual, es decir, lejos de la meta establecida por México, ¿cómo vamos?, de 4.5% anual.
El crecimiento  económico ha sido impulsado por el sector de servicios, el cual ha crecido a tasas promedio de 3.2% anual desde el 2013. No obstante, el  sector minero ha tenido tasas de crecimiento anual negativas durante los últimos 18 trimestres. Al comparar el segundo trimestre de 2018 con el mismo trimestre de 2017 se observa una contracción de 6.2%, mientras que al compararlo con el primer trimestre de 2018 la caída es de 0.2%.
En su comparación anual, el desempeño de la economía mexicana se vio impulsado principalmente por el crecimiento en las actividades terciarias, las cuales engloban las actividades económicas enfocadas a los servicios.
Este sector representa alrededor de 64% de la actividad económica del país y tuvo un crecimiento de 2.4% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo trimestre del 2017.
Dentro de las actividades terciarias, los sectores de información en medios masivos y de servicios de apoyo a los negocios, los cuales representan el 5% y 6% de las mismas, tuvieron el mejor desempeño registrado, ya que crecieron a tasas de 7.7% y 7.4% en el último año, respectivamente.
Sin embargo, la tasa de crecimiento del sector de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, el cual representa 18% del total de las actividades terciarias, fue de 2.3% anual, mientras que otros sectores con menor peso decrecieron. Los servicios profesionales, científicos y técnicos, por ejemplo, decrecieron en 1.4% respecto al segundo trimestre de 2017.

Las actividades primarias, que comprenden la agricultura, cría y exportación de animales, pesca y caza, y representan 3.3% de la economía mexicana, crecieron 2.0% respecto al segundo trimestre de 2017, aunque la tasa de crecimiento respecto al primer trimestre de 2018 fue -2.1%.
Por otra parte, las actividades secundarias, las cuales representan 32.4% de la actividad económica del país, tuvieron un crecimiento de 0.1% respecto al segundo trimestre de 2017.
Además, al comparar el valor del sector durante el segundo trimestre de 2018 con el trimestre inmediato anterior, el sector decreció 0.3%.
Las actividades enfocadas a la construcción, las cuales representan 24% de las actividades secundarias, también tuvieron una disminución respecto al trimestre anterior, de 1.7%, aunque en la comparación anual tuvieron un crecimiento de 1.3%.
El 54% de actividades secundarias se concentran en las industrias manufactureras. Estas industrias, además, representan más del 16% del PIB total nacional. A pesar de haber tenido un crecimiento positivo durante el segundo trimestre de 2018, de 1.6% anual y 0.2% respecto al trimestre anterior, este crecimiento es insuficiente y representa una desaceleración respecto a la tasa de crecimiento anual durante los últimos cuatro trimestres, de 2.0%, y durante los últimos cinco años, de 2.6%.
“Con la próxima administración a punto de entrar al poder, está por verse si las políticas que implementarán podrán proporcionar un impulso a la actividad económica del país, logrando enfrentarse a los retos y llevando a la economía mexicana a una senda de crecimiento alto y sostenido”, refiere México ¿Cómo Vamos?

Original source in Spanish

Related Posts