El boom de las megaciudades inteligentes



Hoy, la mitad de la población mundial vive en ciudades y el resto en el campo. Sin embargo, en 2050, la migración a entornos urbanos será más marcada: 7 de cada 10 personas vivirán en una ciudad. Estas proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obligan a pensar cómo ofrecer mejor calidad de vida a la población urbana con ciudades inclusivas, seguras y con una infraestructura urbana suficiente.   
En su tercera edición, Smart City Expo Latam Congress 2018 será el espacio para intercambiar ideas, proyectos y experiencias para desarrollar ciudades inteligentes y sustentables en América Latina. Es precisamente esta región la que presenta los mayores retos frente a una tasa de urbanización de 90%, en los próximos años, con asignaturas aún pendientes como la pobreza, la inseguridad, la contaminación y la movilidad.
De acuerdo con el Índice Cities in Motion 2017 –elaborado por el IESE Business School para evaluar a las ciudades más inteligentes del mundo–, la  Ciudad de México ocupa el lugar 87 del ranking con 66.2 de calificación, Monterrey está en el puesto 111 con 55.74 puntos y Guadalajara en el 121 con 52.91. A nivel regional, la ciudad mejor calificada fue Buenos Aires, seguida por Santiago, Ciudad de México, Medellín y Montevideo.
Del 11 al 13 de septiembre, organizado por Fira Barcelona México, Smart City Expo Latam Congress 2018 reunirá a 12 mil visitantes para escuchar a 400 ponentes que hablarán sobre territorios sustentables y resilientes, “open government”, emprendimiento y desarrollo económico, Co-cities: comunidades participativas y colaborativas, así como transformación digital.
En el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla, habrá representantes de 250 ciudades, 140 empresas, 50 instituciones y organizaciones de la sociedad civil para identificar los principales agentes de cambio que detonen estrategias y futuras líneas de acción en las ciudades latinoamericanas. En su “Zona Expo”, las firmas multinacionales invitadas exhibirán las soluciones que han desarrollado en los últimos años para insertarse en un modelo urbano inteligente.
Entre las propuestas que se han vertido en este foro, en ediciones pasadas, destaca la aplicación de nuevas tecnologías contra la corrupción, el fraude fiscal y el crimen organizado. Este año, se espera que los conferencistas se refieran al fortalecimiento de la democracia con ciudadanos que funcionen como co-gestores y co-creadores de cambio en América Latina.



Source link

Related Posts