translated from Spanish: Gómez Urrutia planea reabrir caso Pasta de Conchos

El senador de Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió a quienes hicieron acusaciones falsas en su contra que “se atengan a la ley”.
Gómez Urrutia dijo que está honrado de regresar a México y para él quedaron atrás los conflictos “injustos y arbitrarios” que trataron de destruir su organización.
“Para nosotros, atrás han quedado esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de afectar el sindicato”, sostuvo en conferencia de prensa.
Respecto a los 55 millones de dólares por los que lo denunciaron, el dirigente aseguró que todo quedó ya aclarado. Asimismo, destacó que el sindicato es transparente y que sus integrantes no son “tontos ni borregos”.
Manifestó su reconocimiento y apoyo incondicional de los dirigentes sindicales de todo el mundo que le apoyaron en lo que calificó como un ataque cobarde. El senador señaló que fue un conflicto que nunca se debió haber dado y que fue encabezado por un grupo de poder económico y político.
“Hoy que estoy aquí quiero decir que estoy honrado de haber tomado protesta como senador. Se va a hacer un buen trabajo”, dijo.
Leer: AMLO defiende a Gómez Urrutia, dice que el líder minero ha sido perseguido y estigmatizado
Gómez Urrutia aseveró que trabajará por la justicia y dignidad, no sólo de los trabajadores, sino de todos los mexicanos.
“La realidad ya cambio. El pueblo lo necesitaba. No los vamos a defraudar y vamos a seguir pese a los obstáculos que surjan”, expresó.
También se pronunció porque se reabra el tema de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, con el fin de rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados, y se compense de manera digna y justa a los familiares, así como se investigue por qué se clausuró la mina.
Gómez Urrutia se exilió en Canadá desde el 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario, al tener el cargo de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
López Obrador, ahora presidente electo, defendió que Gómez Urrutia era víctima de una persecución, y dijo que buscaría crear condiciones para su regreso.
Al ser plurinominal de Morena, Gómez Urrutia llega al Senado sin que haya sido elegido mediante el voto por los ciudadanos.
Con información de Notimex y Reforma 

Original source in Spanish

Related Posts