translated from Spanish: Ingeniero informático de 23 años fue detenido por filtración de datos bancarios

09:31
Capura se produjo durante la madrugada, luego de que esta semana se filtraron datos de 250 mil tarjetas de coordenadas las que, unidas a información personal, fueron incluidas en una base de datos que fue publicada a través de cuentas en Twitter. Se investiga sabotaje informático y si el detenido contó con ayuda.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó y entregó detalles de la captura del un presunto autor de la filtración de datos de tarjetas bancarias ocurrida esta madrugada.
El detenido es un ingeniero en Informática de 23 años que trabaja en forma independiente y quien al momento de prestar declaración, confesó autoría de la filtración de una base de datos que relacionaba el número de serie de cerca de 250 mil tarjetas bancarias de coordenadas, con el RUT de los clientes.
El subjefe de la brigada del Cibercrimen de la PDI, Cristián González, dijo que “con sus conocimientos logró detectar la vulnerabilidad” y explicó que con ello extrajo los datos de las tarjetas. Por medio de un programa, dijo González, se logró relacionar las tarjetas con los RUT para confeccionar la base de datos que fue difundida a través de cuentas de Twitter.
González dijo que lo que la ley castiga es el acceso a los datos y que el presunto delito es sabotaje informático. Además planteó que se investiga si el detenido contó con ayuda en Chile o el extranjero y si forma parte de una banda.
Ayer la SBIF informó que exigirá a los bancos una tercera clave para transacciones y la modernización de las tarjetas. Esta jornada, el delegado presidencial en materia de Ciberseguridad, Jorge Atton y el superintendente de Bancos, Mario Farren, se reunirán con la fiscal Giovanna Herrera y presentarán una denuncia por alarma pública y otros ilícitos contra quienes resulten responsables por la nueva filtración de datos bancarios.



Original source in Spanish

Related Posts