translated from Spanish: Peritos argentinos responden a video de EPN

El Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF) respondió al video publicado por el presidente Enrique Peña Nieto en el cual defiende la investigación realizada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Luego de que el mandatario afirmara que “había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial”, el equipo forense publicó que en 18 meses de recolección y exámenes de evidencia física “no se encontraron elementos científicos objetivos” que sustenten la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), conocida como “verdad histórica”.
“En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el EAAF se expresa a favor de que la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos se amplíe para que se les pueda dar una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, expuso el equipo en un comunicado.
El video del presidente se publicó junto con una serie de balances previos a la entrega del sexto y último informe de gobierno en su administración.

El caso Ayotzinapa y lo que aún le debemos a los mexicanos. pic.twitter.com/ayFmtbYL3c
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 29 de agosto de 2018

Sin embargo, no fue la única respuesta que cuestionó su mensaje, pues el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recordó que la investigación oficial fue rechazada por organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) e incluso un juez del Poder Judicial de México.

#Ayotzinapa ?
? El gobierno federal insiste en mantener la #MentiraHistórica y frenar una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Sigue la visita de la @CIDH este 3 de septiembre desde la Normal Rural de Ayotzinapa pic.twitter.com/G5hGebmfbr
— Centro Prodh (@CentroProdh) 29 de agosto de 2018

Original source in Spanish

Related Posts