Análisis: El gobierno argentino cometió errores graves, pero no hay riesgo de repetir la crisis de 2001


El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió de sus votantes y de muchos expertos una especie de “cheque en blanco” para terminar con el proteccionismo de una década y para tomar medidas contra los problemas crónicos de la economía argentina. Por ejemplo, combatir el mercado negro de divisas, reformar la política impositiva y aumentar los precios del gas y la electricidad, entre otros servicios. Pero el dólar llegó a costar 40 pesos argentinos, el Banco Central tuvo que vender 330 millones de dólares y aumentar los intereses al 60%. Los argentinos están muy preocupados por su futuro y temen lo peor.
Deustsche Welle: En su opinión, ¿por qué no logra el gobierno de Macri controlar esta crisis?
Heinz Mewes: La actual crisis en Argentina tiene varias causas. Entre ellas se cuentan, sin duda, una sequía persistente, que provocó problemas en el sector agrícola y caídas en la exportación. Además, la recesión en Brasil, el mercado de exportación más importante para Argentina. Y, finalmente, la crisis de la lira en Turquía y la preocupación por el aumento de los intereses a nivel internacional, que llevaron a que los inversores en mercados emergentes se retiraran. Pero también el gobierno argentino cometió graves errores e intranquilizó a los mercados.
Hay expertos que afirman que el gobierno de Macri sigue cometiendo graves errores económicos en este momento, por ejemplo, la creación de nuevos títulos de deuda, como los Letes (Letras del Tesoro de la Nación, títulos de deuda en dólares a corto plazo), para remplazar a los Lebac (Letras del Banco Central, títulos de deuda en pesos argentinos a corto plazo) . En opinión de algunos analistas, esa medida aumenta el endeudamiento estatal, en lugar de frenarlo. Además, los expertos critican que Macri haya impulsado desde el comienzo de su mandato las inversiones de capitales golondrina en Lebacs. ¿Es Argentina en este momento un avión sin piloto a nivel económico? ¿O Macri está haciendo lo correcto?
Macri tomó, desde el comienzo de su mandato, las decisiones correctas al normalizar en primer lugar las relaciones con los acreedores y con el mercado financiero internacional. Además, se emprendieron medidas para reducir el endeudamiento estatal y el déficit fiscal a través del desmantelamiento de las subvenciones. De ese modo se combatiría la inflación, cuya tasa siempre fue negada por el gobierno anterior. El problema en todo eso fue que acabar con las subvenciones hizo que subieran los precios, por ejemplo, para los servicios energéticos, lo cual dificultó la lucha contra la inflación.
El gobierno de Macri cometió un error capital en 2017, cuando vio que la inflación no disminuía, como se había esperado, y rebajó los objetivos para frenarla. Esa decisión sembró la duda en muchos inversionistas acerca de si el gobierno iba a poner en práctica realmente sus promesas de reforma, y también debilitó masivamente la moneda del país.
¿Por qué no logra corregir Macri esos errores? 
Mauricio Macri intentó corregir esos errores al acordar la implementación de reformas económicas en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero muchos eran de la opinión de que esos pedidos de ayuda al FMI se hicieron demasiado temprano, y que eso intranquilizó aún más a los mercados. Desde mi punto de vista, esa decisión fue correcta y necesaria.
En lugar de atraer “una lluvia de inversiones extranjeras”, como prometió Macri en 2015, al inicio de su gobierno, a fin de impulsar la productividad, esas inversiones fluyeron únicamente en la especulación financiera. ¿Qué debe hacer ahora el gobierno argentino para que baje el precio del dólar y para que no siga subiendo la tasa de la inflación?
Macri se esforzó por traer a inversores extranjeros a Argentina, y en 2017 invitó a una gran cantidad de representantes de empresas internacionales al país. Pero los inversores esperan primero para ver si los planes del gobierno funcionan, antes de decidir si se comprometen o no.
¿Qué medidas económicas concretas debería tomar Mauricio Macri para evitar que Argentina vuelva a caer en una crisis económica profunda y grave?
El gobierno argentino debe continuar por el camino que tomó y seguir consecuentemente con el saneamiento del presupuesto estatal, también a costa de una recesión.
¿Podría esta crisis que se perfila en Argentina terminar en una crisis mucho más grave, como la de 2001?
En este momento no veo que pueda repetir una crisis como la de 2001. El Banco Central Argentino dispone de reservas en divisas por un valor de 55.000 millones de dólares, y a eso se suman otros 45.000 millones de dólares del programa actual de crédito con el FMI. Eso es un magnífico colchón de reservas.
¿Contagiará esta inestabilidad económica de Argentina a otros países latinoamericanos?
Una recesión en Argentina también frenaría el crecimiento económico de Brasil.
Algunos analistas dicen que ahora Mauricio Macri debería tomar, sobre todo, medidas políticas. ¿Qué tipo de medidas políticas serían estas de cara a una crisis y para recuperar seguridad y confianza, sin poner en peligro la paz social en Argentina?
Macri tiene que negociar con los sindicatos, que están amenazando con una nueva huelga general, pero debe continuar aferrándose a sus planes de reforma. Sea como fuere, Argentina tiene meses difíciles por delante.
* Heinz Mewes fue durante muchos años economista jefe en el Dresdner Bank Lateinamerika, cuenta con más de 20 años de experiencia en la investigación económica sobre Latinoamérica, y hoy es editor del “Monitor del mercado financiero de Latinoamérica” (Lateinamerika Finanzmarkt-Monitor).
Autora: Cristina Papaleo (ERS)



Source link

Related Posts