Bolivia contrademandó a Chile en La Haya por las aguas del Silala


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el embajador de ese país en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile, por las aguas del río Silala.
En ella, dijo Morales, se solicita que la CIJ “juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”.
“Bolivia también protege la integridad de sus recurso hídricos y los humedales de la zona del Silala que por nuestra Constitución son de carácter estratégico y pertenecen al pueblo, pidiendo en su contrademanda se respete su soberanía en el marco del derecho internacional, también de manera pacífica y ante el tribunal judicial más importante del sistema de las Naciones Unidas” sostuvo Morales.
Ello, luego de que esta jornada, Rodríguez Veltzé presentó la contramemoria por la demanda que Chile realizó en contra de Bolivia ante el Tribunal Internacional por las aguas del río Silala.
La posición chilena apunta a que las aguas de dicho río son un curso internacional que debe ser compartido, en tanto que Bolivia sostiene que es un manantial desviado de manera artificial.
“Nuestra contramemoria se basa en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado” dijo el presidente de Bolivia.



Source link

Related Posts