Las crudas cifras de los abusos sexuales en la Iglesia católica en Chile: Fiscalía actualiza catastro


El Ministerio Público actualizó este viernes el catastro vigente de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica, los que ascienden a 119 causas, casi el triple del mes anterior.
En el detalle, se cuentan 167 imputados, 7 obispos entre ellos (sin especificar si se encuentran actualmente en ejercicio ni la figura bajo la cual están siendo indagados).
Además, se encuentran indagados 96 sacerdotes, 4 diáconos, 30 religiosos, no sacerdotes, 10 laicos y 20 personas sin información, vale decir, no se tiene la certeza del cargo que ocupaban al momento de cometido el delito de la denuncia.
La Fiscalía también reveló que existen 178 víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, consagrados y laicos de la Iglesia Católica, 79 de ellos menores de edad.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, explicó que actualmente se está determinando si se produjo la prescripción de los hechos o si ha habido “reiteración de las conductas o el encubrimiento, y en consecuencia serían causas a las que podríamos hacer reproches penales”. “No se descarta citar a nadie”, advirtió Abbott.
Obispos se reunirán la semana que viene en Punta de Tralca
La próxima semana, los obispos sostendrán una nueva reunión en Punta de Tralca, en la que discutirán la relación con la justicia, a propósito de la citación en calidad de imputado que la Fiscalía de Rancagua realizó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, acusado de encubrimiento de abusos sexuales, pautada en principio para el 21 de agosto pasado, pero que fue suspendida y aún no se ha informado la nueva fecha.
“La disponibilidad del arzobispo de Santiago es la disponibilidad de todos los obispos a concurrir, aportar antecedentes, entregar a la Fiscalía aquellos elementos que pueden ayudar en estos casos”, sostuvo el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.
Coiro agregó que “si ellos no han actuado correctamente, es la Justicia la que tiene la facultad de determinarlo”.



Source link

Related Posts