translated from Spanish: Alcalde de Estación Central señaló que plan para ayudar a haitianos “debe ser abordado desde la realidad local”

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoró el “Plan de regreso humanitario ordenado” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, con la cual se pretende ayudar a los haitianos que quieran regresar voluntariamente a su país. 
Delgado, quien además es el presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), señaló que “este plan debe ser abordado desde la realidad local. Los municipios tienen la información para priorizar a los migrantes según sus necesidades. En gran medida un factor relevante es la falta de empleo, en especial aquellos que ejercen el comercio ambulante ilegal porque no encontraron una oportunidad de trabajo en Chile”.
“Hace más de 10 años los jefes comunales se están haciendo cargo de la migración ya que nos hemos visto en la obligación de asumir este tema que el Estado dejó de lado. Los alcaldes somos los que tenemos el contacto diario con los potenciales migrantes que serán beneficiados por el plan anunciado por el gobierno”, agregó el edil.
Delgado dijo además que “los municipios no podemos quedar fuera de esta discusión, por lo que como Comisión de Asuntos Migrantes solicitamos que nos incorporen a la mesa de trabajo”. 

Original source in Spanish

Related Posts