translated from Spanish: Cancillería responde a contrademanda boliviana por Silala: “Es una repetición de lo que han dicho siempre”

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, respondió a la contrademanda que este viernes anunció el Presidente de Bolivia, Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala, señalando que la acción es un “nuevo guiño electoral” del mandatario. 
“Bolivia confunde puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos. Aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales”, dijo Valdivia.
La autoridad indicó que “Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y que Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad”.
A ello, añadió que “el Silala es un río internacional y ambos Estados tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso razonable y equitativo imperante en el derecho internacional”. 
Por otra, la agente Ximena Fuentes recalcó que recalcó que el documento presentado por el jefe de Estado boliviano “es una repetición de lo que han dicho siempre, que ellos son dueños de las aguas”. 
Fuentes explicó que “vamos a tener una reunión la semana del 10 de septiembre en Londres a la cual asistirá Agente, Coagente, y también el señor Ministro de Relaciones Exteriores. Es una reunión con nuestro equipo de abogados y también con nuestro equipo científico, para analizar lo que ha señalado Bolivia en su escrito, y para analizar, sobre todo, si Chile va o no a solicitar una réplica en este procedimiento”.

Original source in Spanish

Related Posts