translated from Spanish: Lluvia de ayer, de las más fuertes de la temporada

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, ordenó el desalojo de por lo menos 20 familias, cuya integridad física está en riesgo por la posibilidad de un desbordamiento de la Presa Tacubaya, luego de las fuertes lluvias que se registraron desde la tarde de ayer.
El funcionario explicó que la estructura hidráulica localizada en el entronque de la calle Guillermo Prieto y Presa Tacubaya, en el perímetro de la delegación Álvaro Obregón, llegó a su límite de capacidad.
Dijo que en el lugar se dispuso de personal calificado adscrito a la Policía Ribereña, con el apoyo de una lancha Zodiac y se coordinó a los uniformados de la SSP con elementos de Protección Civil, toda vez que había varias personas en los techos de las viviendas, dado que el nivel de la presa llegó a los tres metros de altura.
Collins Flores señaló que se proporcionará albergue y atención a las personas desalojadas, y agregó que la dependencia a su cargo dispondrá de todos sus recursos humanos y técnicos para brindar apoyo a la población ante las condiciones climáticas que imperan en la capital del país.

El jefe de la policía, @RaymundoCollins encabeza el dispositivo implementado en la Presa Tacubaya, la cual se desbordó durante la intensa lluvia.
Ante cualquier emergencia, cuidamos de ti. pic.twitter.com/eElwQ4ajvb
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) August 31, 2018

Lluvia de ayer, de las más fuertes de la temporada
La lluvia con granizo que se registró la tarde-noche de este jueves en Ciudad de México fue una de las más fuertes de la temporada de lluvias
Las principales delegaciones más afectadas, entre las 17:50 y las 20:30 horas, fueron Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa.
Detalló que el promedio de toda la urbe fue de 10.0 milímetros y que la intensidad de lluvia y granizo en las demarcaciones mencionadas y la cantidad de basura ocasionaron las afectaciones hacia la población.
LEE: El buzo que limpia las entrañas de Ciudad de México 
El Sacmex apuntó que se aplicó el Protocolo de Operación a las 20:15 horas en coordinación con Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por niveles en el Sistema de Drenaje Profundo.
A las 22:00 horas se presentó un nuevo evento de lluvia en Tlalpan y Coyoacán y debido a la intensidad se afectaron las siguientes vialidades primarias: Periférico esquina Boulevard de la Luz, Calz Ermita y Eje 6 Sur; Periférico esquina Línea 1; Av. Imán esquina Azteca; Periférico esquina Santa Teresa; Calz. Zaragoza esquina Cayetano Andrade; la Calzada Zaragoza esquina República Federal Sur; Periférico (Bajo Puente) Picacho Ajusco y Periférico y Santa Teresa.
En total se registraron 84 encharcamientos:
 Iztapalapa – 44 encharcamientos
Tlalpan – 15 encharcamientos
Coyoacán -10 encharcamientos
Álvaro Obregón- 9 encharcamientos
Cuajimalpa – 5 encharcamientos
Benito Juárez- 1 encharcamientos

Así la tormenta que dejó severas inundaciones esta tarde al Sur de Ciudad de México #CDMX. Vía Torre Latino @Miralto
GiF pic.twitter.com/UV1VqYerUe
— Webcams de México (@webcamsdemexico) August 31, 2018

Pronostican lluvias vespertinas y caída de granizo
La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que esta tarde-noche se prevén fuertes lluvias y caída de granizo en el poniente de la Ciudad de México.
La onda tropical número 34 se extiende desde Oaxaca hasta el Océano Pacífico, se asocia con un canal de baja presión localizado sobre el poniente del país, ambos sistemas favorecen la entrada de humedad hacia el interior de la nación, lo que provocará lluvias con tormentas en los estados del centro.

Original source in Spanish

Related Posts