Líderes latinoamericanos se cuadran en RRSS con Lula: del #LulaPresidente a #FuerzaLula



Tras el fallo de la Corte Electoral en la madrugada de este sábado, que ratificó que Luiz Inácio Lula da Silva no podrá postularse como presidente debido a que está preso, el Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que el veto judicial a la participación de Lula en las elecciones es “político”, “arbitrio” y basado en “una mentira”, y reiteró que “continuará luchando por todos los medios” para validarla.
Dicha intención de apelar contra la decisión de la Corte encontró aliados a lo largo del continente. En Argentina, por ejemplo, la ex presidenta Cristina Fernández comparó la inhabilitación de la candidatura del exmandatario brasileño con su situación en los tribunales, al asegurar que el veto a Lula “también arrasa el Estado de derecho”.
“Ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre. En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho. #FuerzaLula”, publicó en sus redes sociales Fernández.
En Bolivia la situación fue similar, con el presidente Evo Morales refiriéndose a la decisión a través de su cuenta de Twitter: “Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño #LulaPresidente”, escribió Morales.
Según Morales, se vetó la candidatura de Lula da Silva “pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral”.
En Cuba, en tanto, también apoyaron al ex presidente brasileño: “El Ministerio de Exteriores de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante”, publicó la Cancillería en un comunicado.
La isla defendió a su aliado tras conocerse esta madrugada el veredicto del Tribunal Superior Electoral (TSE), que decidió, por seis votos a favor y uno en contra, vetar la candidatura del exgobernante, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años de cárcel por corrupción.
Para Cuba, la prisión de Lula tiene “fines políticos” y “forma parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al Gobierno”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño”, concluye el breve texto.



Source link

Related Posts