Abogado de presunto asesino de española teme ser detenido



México.- Martín Lozano, abogado del marido y presunto asesino de la española Pilar Garrido en México, presentó hoy un amparo ante la justicia federal alegando que la fiscalía estatal de Tamaulipas pretende imputarlo por un supuesto caso que tuvo lugar hace diez años. Leer más: Roban carroza fúnebre con cuerpo dentro en Jalisco

Hace dos días inició el juicio contra del presunto asesino de la mujer española. Foto: archivo/ EL DEBATE

Leer más: Alerta Amber para localizar a Jorge Alain
Presenté el amparo ante un juez federal donde se solicita una suspensión para que las autoridades no vayan a ejecutar ningún acto ilegal, como podría ser una orden de aprehensión, explicó a Efe el abogado de Jorge Fernández, acusado de asesinar a Garrido en julio de 2017. 

La presentación de un amparo por parte de Lozano se produce dos días después del inicio formal del juicio contra Fernández, en un caso muy mediático por el que le presunto asesino enfrenta hasta 50 años de prisión por feminicidio. El defensor particular de Fernández destacó que este lunes, cuando se celebra la segunda audiencia, ni él ni Pedro Efraín González, otro abogado del acusado, se presentarán al juicio por temor a ser detenidos. De aceptarse el amparo, podrían proseguir como defensas de Fernández. De lo contrario, el juicio puede aplazarse hasta un máximo de diez días, y luego se le debería dar otra defensa al presunto asesino de la valenciana. Efe contactó a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tamaulipas, quien declinó emitir comentario. Según Lozano, que aseguró tener constancia de que en los próximas horas se iba a girar una orden de detención, explicó que le querrían imputar un supuesto delito de hace diez años. 
Foto: archivo/EL DEBATE

Tenemos datos certeros, no es una elucubración mía, agregó. 

El abogado, que trabajó durante 20 años para la fiscalía estatal, detalló que desde que tomó el caso el año pasado hubo tensiones con la fiscalía estatal, que se vio “contra la pared jurídicamente”. 
Nos empezaron a buscar pendientes, por si habíamos hecho algo malo” y ahora pretenden “revivir asuntos viejos. 

Pero “mi vida de servidor público por 20 años en la procuraduría fue intachable y sin ninguna salida legal. El gobierno incluso me indemnizó” a mi salida, agregó. En la fiscalía estatal, Lozano trabajó, entre otros cargos, como director y asesor de varios procuradores, fue subdelegado regional en la región de Reynosa y terminó como asesor de un procurador en 2010. Preocupado por esta denuncia, el padre de Jorge Fernández comentó hoy a Efe que había contactado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU, que les está atendiendo. 
En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas expresó su “enérgico rechazo” ante la situación que padecen Lozano y González. 
Ambos, “conocidos por su amplia capacidad y experiencia en materia de justicia penal, han sido colocados en circunstancias de las que puede derivar su detención”, lo que podría “dificultar o impedir” su labor como abogados en un caso “delicado” y “mediático”, alertó el organismo. 

La valenciana, de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 y sus restos fueron hallados el 26 de ese mes. Según el esposo, fue secuestrada por hombres armados mientras regresaba en coche a Ciudad Victoria, capital estatal, después de pasar unos días en la playa. Pero el caso dio un vuelco cuando la fiscalía estatal lo detuvo acusado de haber asfixiado a su esposa a finales de agosto de ese mismo año.En esta nota:
Tamaulipas
Martín Lozano
Abogado
Asesino
Pilar Garrido
México
Amparo
Justicia



Source link

Related Posts