Bautizan a mellizos de león blanco en Tlaxcala  



Tlaxcala.- Corazón de la tierra y Flor blanca, con sus traducciones en Náhuatl y Otomí, Tlayólotl e Iztaxóchitl, son los nombres que llevan desde este fin de semana los mellizos de león blanco nacidos en el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala.Leer más: Video. Arriesga la vida para fotografiar un cocodrilo como autorregalo de cumpleaños

Tlayólotl e Iztaxóchitl, son los nombres que llevan desde este fin de semana los mellizos de león blanco . |AP

Leer más: Estudio revela que las cabras prefieren a la gente sonriente
 
Fueron bautizados por Camila Sampedro Cuatepotzo y Marisol Beltrán Castañeda, quienes -entre más de 300 niños- participaron con sus propuestas para bautizar a la pareja de cachorros.
 
La Coordinación General de Ecología (CGE), después de cerrar la convocatoria para ponerle nombre a los mellizos, un macho y una hembra, y evaluar las propuestas que enviaron los participantes, eligió los nombres de Tlayólotl e Iztaxóchitl, porque derivan de dialectos autóctonos mexicanos.
 
Tanto Marisol como Camila, lo único que hicieron fue una búsqueda por Internet para encontrar posibles nombres para los leones blancos.
Ya tienen nombre los leones blancos de Tlaxcala. |AP
 
Me inspiré porque nacieron aquí en Tlaxcala y son de todos los tlaxcaltecas, yo subí sola mis propuestas, expuso Marisol, originaria de Nanacamilpa y una de las ganadoras. 

Camila, originaria de Acuitlapilco, se dijo feliz de haber ganado la oportunidad de poner un nombre para los gemelos de león blanco, ya considerados patrimonio de los tlaxcaltecas. Ella investigó sus propuestas en una biblioteca virtual.
 
El jurado calificador reportó la recepción de 300 propuestas con nombres para bautizar a los leones blancos, considerados una especie en peligro de extinción, que llegaron de diferentes estados de la república mexicana y una de España.
 
En esta ocasión, además de ovacionar a los niños que bautizaron a los cachorros, la CGE también hizo un reconocimiento público a los médicos veterinarios encargados de su cuidado.

Los niños propusieron los nombres a los mellizos de leones blancos. |AP

 
Fueron muchos arañones, muchas mordidas, mucha ropa destruida, muchos desvelos, porque cuando son cachorritos hay que cuidarlos las veinticuatro horas del día y afortunadamente todo bien en términos generales, indicó el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández. 

Con Tlayólotl e Iztaxóchitl, el Zoológico del Altiplano reunió una familia de seis leones blancos, tres nacidos en el parque y el mismo número que obtuvo por intercambio y donación.
 
Flores Hernández indicó que el zoológico está listo para constituirse como el Santuario de los leones blancos de Tlaxcala.En esta nota:
Cachorros
Corazón de la tierra
Mellizos
León blanco
Zoológico
Tlaxcala



Source link

Related Posts