Libro “Teoría de Género o el mundo soñado de los ángeles” de Bérénice Levet


La discusión sobre el Género se ha colocado en los primeros lugares en la escena pública nacional de los últimos meses.
Nada de extraño para países como el nuestro, en que la cuestión ha sido largamente postergada. Por eso, cuando irrumpió la Teoría de Género, lo hizo en coordenadas muy pasionales y fue confrontada de modo casi exclusivamente religioso.
El magnífico libro de Levet coloca el tema en otras dimensiones, las propias de una muy francesa racionalidad. La autora, en efecto, se distancia de la pasión y de la religión para reflexionar antropológicamente sobre lo que significa las aportaciones que desde Simone de Beauvoir hasta Judith Butler han venido configurando la Teoría de Género (por cierto Levet reconoce su desazón por el hecho de que la muy galante y erótica Francia haya recepcionado una Teoría que podría privar a ese pueblo de su ancestral promoción de aquellas dimensiones de la vida).
De lo primero que se encarga es de insistir en que tal Teoría sí existe, demostrando que son falsas  -y en algunos casos, hipócritas- las alegaciones en contrario, para pasar después a razonar sobre los componentes biológicos y culturales de toda sexualidad humana, en una notable articulación de ambos elementos. Es ahí donde Levet explica porqué ni la pura biología ni la pura cultura o determinación histórica, conforman lo sexuado, aquello que algunos pretenden que devenga sólo en genérico.
¿Es apocalíptica la mirada de Levet? ¿Vislumbra los peores males y de modo irreversible parea la humanidad, si se impone la Teoría de Género? No, pero ciertamente su mirada se mueve entre el escepticismo y el pesimismo, o lo que ella llama con desazón, el nuevo puritanismo, el del mundo asexuado de los ángeles.
Ha sido una gran idea traducir y presentar este libro (Manfred Sevensson y Gabriela Caviedes introducen con lucidez esta edición castellana) porque contribuirá decisivamente a la discusión sobre el Género. Eso, por supuesto, si dejamos de lado una mirada exclusivamente pasional o religiosa del problema. Nada de fácil tarea, por cierto.
Además, sería interesante preguntarle a las feministas radicales si esta obra estará en la bibliografía de esa nueva asignatura que quieren imponer en las universidades   -también en la PUC-  o Levet será considerada “demasiado mujer”.
Bérénice Levet, Teoría de Género o el mundo soñado de los ángeles, IES, Santiago, 2018, 184 páginas.
Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor Universitario. Foro republicano

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts