Al rojo la pelea en Codelco: División Andina desmiente al sindicato Suplant y dice que no hay riesgo ambiental


En un estado de máxima tensión se encuentran las relaciones entre Codelco y los dirigentes del Sindicato Unión Plantas (Suplant) de la División Andina que se encuentran en su tercera semana de huelga legal.
La denuncia del sindicato -de que la empresa está operando la planta con personal no capacitado y poniendo en riesgo el Valle del Aconcagua- caló hondo en la cuprífera estatal, que esta tarde emitió un comunicado para desmentir la información.
Según la División Andina, el sindicato Suplant “está entregando información falsa a los medios de comunicación buscando dañar la reputación de la empresa e instalando que no se cuida el medio ambiente ni a la comunidad”.
“El sindicato de 83 trabajadores, que se encuentra en huelga legal, ha buscado instalar en los medios y redes sociales que existe un alto riesgo de que se produzca un incidente ambiental, sólo con el objetivo de generar alarma pública y así presionar en beneficio de sus intereses. Incluso, ha difundido información falsa a través de un video extemporáneo”, añade la declaración.
De acuerdo a Clodomiro Vásquez, presidente del sindicato Suplant, la “División Andina está operando con ilegalidad, es decir, tienen personal trabajando en los puestos de trabajo de personas especialistas, que son los que están en huelga, aumentando el riesgo de derrames”.
Esto es desmentido también por Codelco, señalando que “es completamente falso, ya que en División Andina laboran 1.750 personas, de las cuales cerca de 300 desarrollan su trabajo en las mismas áreas productivas que las personas en huelga”.
Según la División Andina, “para mantener su continuidad operacional y la sustentabilidad de sus procesos, ha adecuado sus turnos, de acuerdo a lo que la legislación laboral permite y ha adelantado mantenciones en algunas líneas productivas”.



Source link

Related Posts