Familiares de víctimas de la dictadura: “No podemos dejar una herencia tan siniestra basada en la impunidad”


Por más de dos horas expusieron las representantes de las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, la AFDD y la AFEP, ante los diputados integrantes de la comisión ad hoc que analiza la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema por notable abandono de deberes.
En sus intervenciones, las dirigentas hicieron un recorrido por los pasajes que han marcado su histórica lucha por conocer la verdad de sus familiares, hacer justicia y que se cumplan las condenas de los criminales de lesa humanidad. Un camino, como ellas mismas comentaron, donde han flanqueado las barreras de la impunidad, tal como lo es el caso de las libertades condicionales entregadas a siete violadores de Derechos Humanos.
La Presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, fue enfática en señalar que los fallos que dejaron libre a siete criminales de lesa humanidad, son parte de las conductas que han permitido la impunidad, algo que los tratados internacionales adoptados por Chile condenan categóricamente.
“Chile está viviendo -particularmente por el actuar de la sala penal de la Corte Suprema- una permanente conducta que avala y favorece la impunidad de los violadores de Derechos Humanos, que parte desde la aplicación de la medida de prescripción –haciendo oídos sordos a la legislación internacional en materia de DD.HH.- y así continua en bajas condenas, beneficios carcelarios y ahora en libertades”, sostuvo Lorena Pizarro.
La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, sostuvo que la acusación constitucional “es un compromiso que debe asumir el poder legislativo, porque es un precedente que marquen que los jueces entreguen beneficios a quienes no los tienes. Los criminales de lesa humanidad no pueden tener beneficios y deben cumplir con su pena”.
“Lamentablemente las penas que les han dado no se condicen con la gravedad de sus actos, porque son penas vistas como delitos comunes, por lo tanto eso para nosotros como familiares es muy violento, porque aparte de dar bajas penas, los dejan con beneficios carcelarios”, agregó Alicia Lira.
La comisión continuará sesionando el miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso y se espera que este viernes 7 de septiembre la defensa de los ministros acusados entregue su contraparte,  lo que daría tiempo para que la acusación sea votada en la Sala de la Cámara de Diputados durante la próxima semana legislativa.



Source link

Related Posts