Incendio consume el Museo Nacional de Brasil en Río, uno de los más grandes en América Latina


Fotografías/ Reuters
Brasil.- Un incendio de grandes proporciones devoró durante la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil, considerado uno de los mayores de su tipo en América Latina.
De acuerdo con reportes preliminares, no hay víctimas, aunque se desconocen las causas que originaron el fuego que destruyó el museo ubicado en el norte de Río de Janeiro, donde se albergan más de 20 millones de piezas de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.
El incendio inició a las 19:30 hora local (22:30 GMT), el museo ya estaba cerrado y sólo había cuatro vigilantes en su interior. Los bomberos intentaron controlar el fuego, extendido casi en todo el recinto.
El jefe de los bomberos de Río, Roberto Robadey, informó que la falta de hidrantes en la zona y las características del museo, con pisos de madera y piezas guardadas en alcohol, dificultaron sofocar las llamas.

Cristina Cerejo, vicedirectora del museo, señaló que, aunque era muy pronto para evaluar la magnitud de los daños, creía que la mayor parte de la colección quedó destruida, aunque esperaba que se hubieran salvado algunas piezas que se conservaban en anexo.
Entre las piezas más valoradas del museo se encontraban decenas de huesos de dinosaurios, algunos únicos de su tipo; un esqueleto de una mujer (Luzia) de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente; el meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil y una colección de arqueología egipcia, la mayor de América Latina.
Además, en sus instalaciones se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro. También resguardaba un acervo de arqueología compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.
Su colección de arqueología clásica la integraban 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, etrusca e italiana, considerada la mayor en su género en América Latina. De igual modo, había un conjunto de aproximadamente 1.800 artefactos producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina.
El presidente Michel Temer publicó a través de Twitter: “La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil . Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento. Es un día triste para todos los brasileños”.

Incalculável para o Brasil a perda do acervo do Museu Nacional. Foram perdidos 200 anos de trabalho, pesquisa e conhecimento. O valor p/ nossa história não se pode mensurar, pelos danos ao prédio que abrigou a família real durante o Império. É um dia triste para todos brasileiros
— Michel Temer (@MichelTemer) September 3, 2018

Según medios brasileños, desde hace cuatro años, la institución no recibía los más de 128 mil dólares anuales destinados por el gobierno para la conservación y restauración del museo, lo que conllevó a que algunas paredes del edificio estuvieran agrietadas y descaradas y que muchas conexiones eléctricas estuvieran al descubierto.
El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, criticó que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” de las autoridades condujeron a esa “trágica situación”.
Sérgio Sá Leitao, ministro de Cultura de Brasil, consideró que el incendio había sido resultado de “años de negligencia” y que se trataba de un “día de luto” para su país.
“Que esto sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones”, declaró a la televisión local.
El museo
El Museo Nacional, el más antiguo del Brasil, es administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y fue fundado por Juan VI, rey de Portugal, el 6 de junio de 1818.
Desde 1802, la edificación sirvió de residencia a la familia real portuguesa y, tras la independencia, a la familia imperial brasileña.
Era tan amplia su colección que, de acuerdo al catálogo, solo el 1% de los objetos en su acervo estaba expuesto.

Con información de: BBC



Source link

Related Posts