Integrantes del cabildo de Buenavista, Michoacán están amenazados por el crimen organizado, asegura Roberto Pantoja


Morelia.- Este martes el partido de Morena presentará oficialmente al congreso del estado una propuesta para designar al encargado de despacho de la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán donde, por amenazas del crimen organizado, el cuerpo edilicio no pudo asumir sus cargos y llevar a cabo el acto oficial del cambio de poderes municipales.
El dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, en entrevista señaló que se encuentra en platicas con el gobierno del estado para que brinde las condiciones de seguridad necesarias a quien pudiera asumir el cargo.
Morena, es el partido que tendría que presentar una propuesta para nombrar al presidente municipal interino luego de que el presidente electo, emanado de sus filas, Eliseo Delgado Sánchez, fue asesinado el pasado 21 de julio y después de que la síndica municipal, Elvia del Socorro Ortega, tuvo que huir del estado y el país el pasado sábado, orillada por amenazas en contra de su familia, igualmente por el crimen organizado.
La planilla municipal de Buenavista Tomatlán (regidores y funcionarios) han hecho llegar al congreso del estado, un oficio relatando la gravedad de la situación que se vive en el municipio y sugiriendo que el primer regidor, Giordano Zepeda Chávez, pudiera asumir el cargo.
Sin embargo, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja, admite que todos los integrantes del nuevo cabildo se encuentran amenazados por el crimen organizado y que “en un sentido estricto nadie quiere asumir el puesto”.
En este sentido el dirigente señaló que tanto de las amenazas a la sindica municipal, como al resto de los funcionarios no ha sido presentada denuncia penal, debido a que existe riesgo para la integridad de los nuevos funcionarios.
El congreso estatal no ha sesionado para resolver la situación, ya que según justifica el partido Morena es quien debe primero presentar la propuesta para nombrar al nuevo alcalde, pero en caso de que esto no ocurriera, el poder ejecutivo tendría la facultad de declarar la desaparición de poderes y nombrar un militar al frente de la administración municipal e instalar un gobierno semi militarizado con policía militar y militares que asumieran los cargos de funcionarios.
Sin embargo y a decir del diputado local y presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos López García, el primer regidor Giordano Zepeda Chávez, ya fue nombrado como encargado del despacho y solo sería ratificado.
En este sentido, López García señaló que Zepeda Chávez estaría rindiendo protesta el próximo 7 de septiembre, por lo que ya fueron convocados los integrantes de la comisión de Gobernación del congreso, para una reunión urgente para este martes a fin de desahogar el asunto y enrolarlo en la orden del día de la próxima sesión ordinaria del pleno camaral.
El partido de Morena por su parte, señala que el caso de Buenavista Tomatlán no es el único en el que se tiene reporte de amenazas y acoso del crimen organizado a los nuevos alcaldes y funcionarios, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado a “asumir sus responsabilidades en materia de seguridad y brindar al gobierno y los ciudadanos las condiciones de seguridad y tranquilidad necesarias para poder trabajar”.



Source link

Related Posts