Seguridad en la minería: Baja la cifra de fallecidos pero trabajadores advierten que “no podemos festejar”


Desde el derrumbe de la mina San José, registrado el 5 de agosto de 2010, la cifra de fallecidos en minería se ha reducido en 69%. El guarismo ha sido destacado por las autoridades, sin embargo sólo en 2018 ya van 10 fallecidos por accidentes en el rubro y desde el mundo de los trabajadores del sector advierten que todavía hay tareas pendientes del Estado.
“Desde el mundo sindical minero reconocemos que se ha disminuido la tasa de accidentes y fatalidades, ha sido un esfuerzo de todos. Pero no podemos festejar, siguen muriendo y accidentándose mineros todos los años. Nuestra pelea es porque nadie se accidente por trabajar. Por eso creemos necesario asumir los estándares internacionales mínimos en minería, los cuales están en el convenio 176 de la OIT y sus recomendaciones”, destacó a El Mostrador Iván Mlynarz, vicepresidente de Fesumin, federación de sindicatos de la minería privada.
Desde el Sernageomin se apunta que estas mejores cifras van asociadas al incremento de la presencia territorial en todo el país, tanto en el número de inspectores de 18 a 70 a nivel nacional como en las fiscalizaciones, que pasaron de 2.500 a cerca de 11.000, la incorporación de  mayor tecnología para la revisión de las faenas, además del lanzamiento de una campaña   nacional de seguridad denominada “4 principales causas de accidentes”.
De acuerdo al ministro de Minería, Baldo Prokurica, en materia de índices de accidentabilidad “Chile ha mejorado considerablemente, pero aspiramos a fatalidad cero y eso es posible”, dijo en una entrevista con el canal 24 Horas.
Carta a Piñera
En el ámbito sindical han recogido el guante y como parte de esta cruzada por la seguridad, un total de 243 dirigentes mineros firmaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde se le reitera la necesidad de ratificar el convenio sobre seguridad y salud en las minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los firmantes corresponden a dirigentes de sindicatos de la minería privada y estatal, de los niveles supervisores, operadores y trabajadores subcontratistas, que representa el 96% del cobre que se extrae en el país.
Desde el mundo sindical se señala que no hay razones para no avanzar en la ratificación de este convenio, porque el gran obstáculo que era según el mundo empresarial la puerta para paralizaciones escudadas en temas de seguridad, desapareció el año pasado al legislarse la paralización de actividades por razones de seguridad en el Código del Trabajo. Art 184 bis.
Señalan que la ratificación del convenio 176 es un “compromiso que nuestro país ha evadido de manera sistemática por años” y su firma permitirá avanzar con mayor fuerza en la promoción de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud. Uno de estos puntos es el “desarrollo de líneas de investigación sobre patologías mineras, en la promoción de prácticas médicas y medidas preventivas, lo que permitirá abordar una enorme incógnita que ensombrece a nuestro sector, cual es la vejez y mortandad de los trabajadores mineros”.
Y si bien hay una mejoría en las cifras globales de seguridad minera, rematan en su misiva que “desde 2010 a la fecha han fallecido por accidentes 205 mineros, más de 6 veces los rescatados en la Mina San José, sobre ellos no hay documentales ni películas, sólo dolor, olvido e impunidad”.



Source link

Related Posts