Identidad de género: Senado aprueba proyecto de ley sin incluir a menores de 14 años


El Senado aprobó este martes, con 26 votos a favor y 14 en contra, la Ley de Identidad de Género, por lo que adultos y adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad podrán optar al cambio de sexo registral. 
Sin embargo, los menores de 14 fueron excluidos de la iniciativa debido a la falta de quórum. Este segundo punto del proyecto obtuvo 22 votos a favor y 18 en contra. Para su aprobación, eran necesarios 25 votos. 
Es por esto, que solo a partir de los 14 años una persona trans se podrá acoger a la ley. Para hacerlo, se diferenció el procedimiento que deben hacer aquellos que tengan entre 14 y 18 años, y quienes sean mayores de edad. Para los primeros, el requerimiento se hará en un tribunal de familia y el adolescente deberá contar con el apoyo de, al menos, uno de sus representantes legales o tutores. En el caso de no contar con ello, se podrá pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.
Desde el gobierno se mostraron satisfechos con la aprobación del proyecto. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que “valoramos que se haya aprobado el proyecto que presentó el Presidente de la República, que resuelve de una manera responsable y seria un tema que es importante, el tema de las personas que requieren una legislación en materia de cambio de identidad de género”.
“Entendemos que en esto debe primar la libertad de conciencia, son temas muy profundos, son temas valóricos, y hay que respetar esa diversidad y ese pluralismo que existe, no solo en los sectores políticos, sino también en la sociedad”, agregó Blumel. 
Otro de los que celebró la aprobación del proyecto fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien además valoró que se haya rechazado la inclusión de niñas y niños, algo que, a su juicio, era un error, ya que los menores de 14 años no tienen la capacidad de decidir por sí mismos. 
Sin embargo, desde la Fundación Iguales, aunque destacaron la aprobación del proyecto, cuestionaron que se haya dejado fuera a los menores de 14 años. “Es un tremendo logro que el senado haya aprobado el proyecto, y que a su vez haya reconocido el derecho a la identidad de género de adolescentes trans. Sin embargo, es lamentable que haya excluído a niños y niñas, quienes también son sujetos de derechos, y por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, tal como lo ha reconocido el poder ejecutivo, judicial, la corte Interamericana de DDHH, entre otros”, dijo la directora jurídica de esta institución, Jimena Lizama. 
Ahora el proyecto pasará por la Cámara de Diputados y posteriormente será revisado por el Presidente Sebastián Piñera quien deberá aprobarlo o rechazarlo en un plazo de 30 días. 



Source link

Related Posts