Verde negoció con Morena a cambio de construcción de hospitales



El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, justificó el cambio de cinco legisladores de su partido a Morena. Aseguró que fue una negociación para conseguir mayor presupuesto para salud infantil.
En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, el coordinador del PVEM dijo que Morena no pudo concretar la transferencia de legisladores de sus partidos aliados (PT y PES) por lo que el Verde acordó ceder cinco diputados.
Leer: En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados
Con este movimiento Morena llega a 252 legisladores lo que le da la mayoría absoluta además de la Presidencia de la Cámara y de la Junta de Coordinación Política.
Escobar y Vega dijo que esta negociación “para nosotros es un éxito total”, pues lograrán convertir su tema de salud y combate al cáncer infantil y la construcción de cinco nuevos hospitales oncológicos como uno de alta prioridad.
Leer: Exfuncionario de Velasco que se hizo pasar por indígena, uno de los diputados que el PVEM le dio a Morena
“Tiene que ver con crear un paquete presupuestal extraordinario en este tema y construcción de más hospitales de oncología infantil y abrir más plazas para médicos de la especialidad”, explicó.
“Esa es la única verdad no hay por debajo ningún tipo de negociación”, dijo Escobar, “se trata de impulsar tu agenda legislativa”.
Leer: Partido Verde ya no será aliado del PRI en el Congreso; seremos independientes, dice Arturo Escobar
Dijo que Morena logró la mayoría absoluta en San Lázaro gracias a sus alianzas electorales, y con las que en conjunto tienen 307 legisladores, “la mayoría se las dio el pueblo de México, nosotros le dimos la posibilidad de tener los dos órganos”.
Aseguró que lo que ocurrió en el Senado con la votación de la licencia de Manuel Velasco  fue una decisión totalmente aislada de lo que sucedió en San Lázaro.
“Fue una negociación absolutamente aislada, yo ayer no tuve una sola conversación con Manuel Velasco. Él como coordinador parlamentario del Grupo en el Senado estaba buscando resolver el asunto de su licencia, y yo el asunto del grupo parlamentario y de los órganos en la Cámara de Diputados”.
Escobar dijo que no ve la gravedad de que Velasco haya pedido licencia al Senado para volver al gobierno de Chiapas y terminar su mandato.
“¿Cuál es la gravedad del tema, cuántas veces no pide licencia un senador? Hay temas mucho más relevantes”, dijo, pues Velasco no está violando la ley al pedir licencia.
Monreal también defiende licencia de Velasco
El senador Ricardo Monreal Ávila defendió la decisión de la Cámara Alta de otorgar licencia a Manuel Velasco Coello para separarse de su cargo como legislador: “Vamos a hacer política con todos”, pues fue una decisión del Senado de la República.
En conferencia de prensa, descartó que la licencia otorgada al gobernador de Chiapas luego de que ésta se había rechazado, fuera una “moneda de cambio” para que los diputados del Partido Verde Ecologista de México se sumaran a Morena en San Lázaro para hacer mayoría.
Monreal Ávila afirmó que no recibió “línea del presidente electo”, Andrés Manuel López Obrador, puesto que incluso no ha tenido comunicación con él desde hace varios días.
“No vengo a subirme al ring”, advirtió, aunque reconoció que con una bancada de 59 senadores deberá negociar con todos las bancadas legislativas para conseguir las reformas que exige la transformación ofrecida en campaña por el partido que representa, es decir, Morena.
Sin embargo, Monreal Ávila dejó claro que eso no significa que legisladores de otros partidos se pasen a la bancada de Morena, e incluso insistió en que la decisión del Senado sobre Velasco Coello, fue enteramente autónoma.
Con información de MVS Noticias y Notimex.



Source link

Related Posts