“Autoridades locales deben trabajar de la mano con los ciudadanos”, señala diputada perredista


Fotografía/ Congreso de Michoacán
Morelia; Michoacán.- De acuerdo con un comunicado oficial, la diputada local Jeovana Alcántar Baca identificó como uno de los mayores retos de las nuevas administraciones, el cumplir con las promesas que hicieron a los ciudadanos e impulsar acciones que contribuyan a generar bienestar general en la población, así como fortalecer las políticas públicas que generen justicia social y el combate a la pobreza. Además, recordó que las autoridades locales tienen hasta el próximo 30 de septiembre  para turnar al Congreso del Estado sus iniciativas de leyes de ingresos.
La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Congreso del Estado apuntó que a lo largo de esta Legislatura Local se aprobaron e impulsaron propuestas encaminadas a fortalecer el desarrollo de los municipios y de las y los michoacanos, ya que se tiene perfectamente claro que la autoridad local es el primer contacto con la población.
Consideró que además de presentar las leyes de ingresos municipales, otra tarea fundamental de los municipios es la elaboración de los planes de desarrollo municipales, a través del cual deberán de responder a las necesidades más sentidas de la población e impulsar el progreso de cada municipio.
Otro tema que deberán atender los municipios, dijo es lo relacionado a la burocracia, a fin de evitar que genere altos costos para las finanzas, ya que de acuerdo con las estadísticas en México existen más de un millón de empleados en las administraciones municipales y delegacionales del país.
En la actualidad la mayor parte de los recursos en los municipios se va en gasto corriente, lo que genera que los recursos públicos en vez de destinarse primordialmente a obra pública, salud, educación, servicios, desarrollo, se usan en su mayoría para el pago de la nómina y el sostenimiento de la propia estructura gubernamental.
Según el boletín, la diputada perredista señaló que en estados como Michoacán existen 853 empleados municipales por cada cien mil habitantes, en tanto que la media nacional es de 828, por lo que consideró que se debe evitar costos mayores que a la larga ahonden la inviabilidad de las finanzas públicas en los municipios.



Source link

Related Posts