STUNAM intercede ante Legislativo para apoyar a universidades en crisis


Morelia, Michoacán.- En su visita a la capital michoacana, el secretario de relaciones exteriores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Galindo Galindo, informó que el 15 de septiembre se integrará una comisión para interceder ante los legisladores federales a favor de las universidades mexicanas en crisis.
Tal es el caso, apuntó, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “Hemos venido a mostrar nuestra solidaridad con los sindicalistas y con la institución”.
El sindicalista respondió a las críticas en contra de los Contratos Colectivos de Trabajo, mismas que los tachan de “excesivos y onerosos”, por lo que destacó que además de ser resultado de las conquistas y luchas históricas, los salarios de los trabajadores no se pueden calificar como excesivos, cuando hay muchos maestros con mayor preparación que algunos diputados y ganan mucho menos.
“No podemos hablar de privilegios, ni decir que hay un trabajador privilegiado; privilegio es lo que viene ejerciendo la clase política, los empresarios despachándose con la cuchara grande y por otro los funcionarios”.
El representante del STUNAM consideró a pregunta expresa que el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios se ha perdido en un 50 por ciento, “nada menos con el costo de la gasolina, y con la más barata, se ha encarecido el costo de los artículos básicos”.
Galindo señaló que la UNAM está emplazada a huelga desde el 31 de agosto en demanda de un 20 por ciento de aumento salarial para estallarla el 31 de octubre, aunque desde 1988 no se ha colocado ninguna bandera rojinegra en la máxima casa de estudios del país, al considerar que los ofrecimientos recibidos cubren algunas necesidades básicas, sin embargo reconoció que no han sido suficientes.



Source link

Related Posts