Falta de alimentos desencadena Hipoglucemia: científicos


Ciudad de México.-La energía que proporcionan los alimentos es vital para regular la glucosa del organismo, por lo que la falta de alimentos, ayunos prolongados, ejercicio físico en exceso e ingesta de bebidas alcohólicas, son los principales causantes de hipoglucemia -disminución del azúcar en la sangre- y se manifiesta con sudoración fría, ansiedad, falta de concentración, calambres, fatiga y temblores, entre otros.
La encargada del Módulo de DiabetIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 82, Rubí Zárate Hernández, señala que algunos otros síntomas cuando hay bajas cifras de glucosa (menos de 70 miligramos por decilitro), son desesperación, hambre intensa, visión doble o borrosa, dolor de cabeza y trastornos del comportamiento.
Los pacientes con tratamiento para la diabetes son los más propensos a registrar baja de azúcar, aunque cualquier persona que incurra en los datos arriba señalados podría sufrir un declive brusco capaz de generar desmayos.
La doctora agrega que otro factor de riesgo importante se presenta en las personas que requieren de insulina, cuando por algún motivo se suministra en exceso, o cuando sus niveles de glucosa son bajos y no se requiere el total de la dosis, por lo que recomienda atender al pie de la letra las indicaciones del médico.
Los signos son muy notorios e identificables, la baja azúcar en la sangre se confirma por medio de una prueba capilar (en el dedo), similar a la que se practica a los pacientes con diabetes y se confirma con un examen de laboratorio.
La poca glucosa en el organismo puede comprometer la salud y la vida de la persona, de ahí que la recomendación es realizar tres comidas balanceadas y dos colaciones, con horarios definidos, y ante la insistencia de las señales Zárate Hernández, exhorta recurrir a atención médica.
Evitar el consumo de alcohol, realizar ejercicio físico sin que llegue a ser extenuante y en caso de padecer diabetes, llevar al pie de la letra las indicaciones que haya establecido el médico, concluye.
 
Fuente: Debete



Source link

Related Posts