Investigan renuncia de 30 regidoras y diputadas en Chiapas



El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, instruyó a la Fiscalía de Justicia para que investigue la posible violencia política contra al menos 30 mujeres que han renunciado a un cargo como regidoras o diputadas, aparentemente de forma obligada, abriendo la posibilidad para que sus cargos sean ocupados por hombres.
“Condeno enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir”, expresó en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Condenamos enérgicamente que las mujeres candidatas electas el 1 de julio sean presionadas para dejar sus cargos.
Les comparto nuestro pronunciamiento solicitando a la Fiscalía General del Estado investigar el caso para proteger a las víctimas y castigar a los responsables. pic.twitter.com/A9T7xROtQK
— Manuel Velasco (@VelascoM_) September 8, 2018

Aseguró que colaborará en todo aquello que soliciten las autoridades electorales para esclarecer este caso y proteger los derechos de las mujeres candidatas.
LEE: Ganaron pero las sustituiría un hombre: 30 regidoras y diputadas renuncian a sus cargos en Chiapas
Las decenas de mujeres, algunas de ellas designadas por la vía plurinominal, presentaron sus solicitudes de renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, argumentando que lo hacían de manera voluntaria.
Sin embargo, la autoridad electoral externó su preocupación ante lo que podría ser un caso de violencia política contra las mujeres, por lo que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación analizará la situación y las razones de las renuncias masivas.
Velasco también instruyó a la FGE para que en coordinación con la Secretaría de la Mujer brinden asistencia legal a las mujeres candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política.





Source link

Related Posts