Las promesas rotas y contradicciones de AMLO antes de asumir la presidencia de México


Fotografía/ Internet
México.- Aún sin haber tomado protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y varios integrantes de su gabinete han cambiado de parecer en varias de las propuestas hechas en campaña electoral, contradiciendo su plan de gobierno para el sexenio del 2018 a 2024, y dejando así muchas dudas en los mexicanos sobre qué esperar en los próximos 6 años.
1. Una de las propuestas que AMLO más defendía durante su campaña y que más cambios ha tenido, es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En diciembre del año pasado, López Obrador proponía cancelar la construcción del Aeropuerto y sustituirlo con la construcción de dos pistas alternas en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México. Para marzo de 2018, dice que revisará la estructura jurídica de la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial para mantener el aeropuerto en Texcoco. Un mes después, el empresario Carlos Slim defiende el proyecto al considerarlo un detonador económico; AMLO manifiesta que respeta su opinión pero asegura que el país no puede pagar su construcción valuada en 13 mil 300 millones de dólares. El 15 de agosto el presidente electo abre la posibilidad de una consulta popular sobre el NAICM, después de haber consultado a expertos en la materia. Hoy en día el proyecto del nuevo aeropuerto sigue, contradiciendo la primera propuesta de López Obrador para cancelarlo.
2. La idea de la creación de una Guardia Nacional integrada con 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos que permanecen bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina, en palabras de Alfonso Durazo, quien será el Secretario de Seguridad Pública. Ya para mediados de agosto, el propio Durazo informó que esta corporación policiaca no se incluirá en la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública Federal, lo que significa que el ejército mexicano permanecerá en las calles.
3. Andrés Manuel López Obrador ha sido muy enfático en los salarios que considera excesivos de algunos servidores que ganan incluso más que el presidente de México, por ello el gobierno Morenista busca modificar el Artículo 27 de la Constitución Mexicana como parte de un paquete de iniciativas para promover la austeridad republicana durante su próximo mandato. Mientras tanto la exministra y próxima secretaria de Gobernación en la administración de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en contra de la propuesta del tabasqueño de reducir el salario de los jueces, pues piensa que “un juzgador es un actor fundamental en la paz social del país”.
4. Durante su campaña, AMLO prometió congelar el precio de la gasolina y en dos años reducir su costo de los combustibles, propuesta que fue aplaudida por los votantes y sectores empresariales. Después, el tabasqueño aclaró que sería hasta la segunda mitad de su sexenio que se reducirían los precios. Ahora el presidente electo dijo que la gasolina aumentará sólo lo que se incremente la inflación y una vez cada año durante la primera mitad de su sexenio, esto después reunirse con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Cabe recordar que pasados días, en la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual representaría una disminución de entre 3 y 4 pesos al precio de los combustibles. La propuesta fue hecha por el PAN y Movimiento Ciudadano, no por Morena.
5. Sobre el tema anterior, Andrés Manuel se dedicó a atacar la administración económica del presidente Enrique Peña Nieto. En febrero catalogó a su antecesor como el principal huachicolero de México luego de comprar la mayor parte de la gasolina en el extranjero y no apoyar los procesos para refinar el petróleo al interior del País. “Está de moda hablar de los huachicoleros, pero se les olvida que los huachicoleros mayores están en Los Pinos y Peña Nieto es el huachicolero mayor”, expresó Obrador. Mientras que la semana pasada, AMLO reconoció que el gobierno de EPN pasó por varios problemas en 6 años, pero que el país no está en crisis económica, además de una transición con armonía y estabilidad.
6. En diciembre, AMLO sorprendió con su propuesta de “pagarle” a los “ninis” mexicanos una cantidad de 3 mil 600 pesos mensuales, con el propósito de alejar a los jóvenes del crimen organizado. Meses después el tabasqueño se echó para atrás; los “ninis” ya no recibirán una ayuda directa, ahora serán las empresas que contraten a los jóvenes quienes reciban el apoyo prometido durante su campaña.
7. Uno de los temas más sonados en los últimos días fue la reaparición de las edecanes y botanas en el Senado de la República. La notica ha sido muy criticada por miles de mexicanos, ya que tanto López Obrador, como todos los candidatos de Morena que hoy tienen un puesto público, hicieron campaña bajo la bandera de la austeridad. Tan sólo un día duró el Senado bajo las nuevas condiciones de austeridad en la Cámara; los senadores tuvieron dificultades para servirse café ellos mismos, por lo que optaron por ser atendidos los las jóvenes y meseros. Entre las tareas de las trabajadoras se encuentran servir café, té, snacks, así como apoyar en la recepción de asistentes.
Mientras las promesas de Andrés Manuel López Obrador han cambiado durante estos meses, los comentarios de algunos mexicanos han sido a favor, en contra o aún con expectativas de que el tabasqueño representa un verdadero cambio para el país.



Source link

Related Posts