Organizaciones y Morena presentan propuesta para la Fiscalía General



Este lunes, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Polìtica, Ricardo Monreal, acompañado de la senadora Olga Sánchez Cordero, presentó, a nombre de las y los senadores de Morena, organizaciones y académicos, la propuesta de Ley  Orgánica para la próxima Fiscalía General.
Esta iniciativa se trabajó en coordinación con los colectivos  y #VamosPorMás, a través de 15 mesas técnicas designadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Desde hace más de dos años, los colectivos señalamos la urgente necesidad de transformar el modelo actual de procuración de justicia en México, para acabar con la impunidad y para  que todas y todos podamos  confiar  en  la  justicia y vivir sin miedo”, plantean los colectivos en un comunicado.
Desde el inicio, la propuesta de #FiscalíaQueSirva y #VamosPormás se basa en tres etapas: primero, una reforma constitucional; segundo, una ley orgánica integral y, tercero, una designación transparente y eficaz del fiscal general, así como de las fiscalías especializadas.
Fue así que durante el pasado proceso electoral ambos colectivos formaron un grupo de trabajo con el equipo de transición; las y los legisladores  electos, y académicos del Instituto  de  Investigaciones  Jurídicas de la UNAM y el CIDE.
El resultado de este trabajo conjunto es la propuesta  de  Ley  Orgánica para la próxima Fiscalía General, la cual busca “colocar en  el centro de la función de la Fiscalía a las víctimas y a la ciudadanía”, mediante el respeto a los derechos  humanos  y  el  mandato  de  evitar  que  los  delitos  queden  impunes .
Una de las metas de esta propuesta, señalan los colectivos, será construir una estructura operativa con capacidad real para investigar casos de crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos.
Para lo anterior, proponen  la creación de equipos de expertos en varios  temas (corrupción, delincuencia organizada, delitos  electorales) y se incluye la posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional.
Igualmente en el documento se plantea la creación de dos fiscalías nuevas: una Fiscalía de Derechos Humanos, que aborde integralmente las investigaciones en esta materia, y una Fiscalía de Asuntos Internos, para investigar posibles casos de corrupción al interior de la  propia institución.
Además incorporan principios como la transparencia y requisitos como la honorabilidad, la experiencia e independencia para los nombramientos clave de la Fiscalía, “a fin de proteger su autonomía y eficiencia”.
Resaltan la importancia de la profesionalización de los integrantes de la próxima Fiscalía General pues solo así se garantizará su independencia y su capacidad.

Después de 15 mesas de diálogo entre colectivos, académicos, legisladores electos y equipo de @lopezobrador_ , presentamos una propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General. El siguiente paso serán las reformas constitucionales necesarias. #FiscalíaQueSirva pic.twitter.com/SE3vdcvCCV
— Fundar (@FundarMexico) September 10, 2018

Dentro de su propuesta también se incluye la creación, en la próxima Fiscalía general, de un Consejo Técnico “conformado por cinco ciudadanas y ciudadanos con trayectoria y especialización técnica en el tema, que puedan hacer recomendaciones al Fiscal General, pues creemos en la participación ciudadana y los contrapesos como principios centrales de cualquier democracia”.
Una parte relevante de esta Ley Orgánica son las reformas constitucionales propuestas, entre otros artículos, al 19 transitorio del artículo 102, que prevé el pase automático de todo el personal de la PGR a la nueva Fiscalía General. Además solicitan reformar los artículos 21, 73, 76, 89, 102, 116, 123 para rediseñar el esquema actual de procuración de justicia en el país.
Durante la conferencia de prensa, Ricardo Monreal, resaltó que la propuesta se presenta tras 5 años de haberse aprobado la reforma constitucional que decreta la conformación de la Fiscalía General.
“Es inaudito que un país q está inmerso en inseguridad y descomposición social no pueda tener a un fiscal general”, agregó.
Destacó las cifras oficiales más actuales sobre inseguridad emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, como los 114 robos diarios registrados a nivel nacional y las 23 mil mujeres asesinadas en la última década, casos de los cuales tan solo el 10 % ha recibido una sentencia condenatoria.
Se espera que la  iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República sea turnada este martes a la Cámara Alta y en caso de aprobarse sería el primer paso para el proceso de conformación y la elección del fiscal general.





Source link

Related Posts