Emprendedores de Coronel reciben fondos concursables de Enel Generación Chile


Recolección y procesamiento de algas, elaboración de pan minero, pescado seco y ahumado, pesca artesanal, turismo local y otras actividades que rescatan el patrimonio de Coronel, son parte de los múltiples proyectos ganadores de los Fondos Concursable Energía e Innovación para tu Emprendimiento, impulsados por Enel Generación Chile, y que este viernes fueron entregados en una ceremonia realizada en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, y que contó con la participación de los emprendedores locales y vecinos de la zona.
Esta iniciativa, impulsada en conjunto con la Asociación de Autodesarrollo Sostenible en Comunidades, Sembra, tuvo dos llamados durante 2018. El primero estuvo como propósito potenciar emprendimientos asociados a nuevas tecnologías, innovación, medioambiente y patrimonio, mientras que el segundo, que finalizó este mes, buscó apoyar aquellas iniciativas que permiten rescatar y apoyar las tradiciones propias de Coronel, y así reforzar su patrimonio e historia.
Durante la jornada se premiaron a 32 iniciativas ejecutadas por coronelinos, lo que significó un aporte de más de $200 millones.
Antonella Pellegrini, gerente de sostenibilidad y relaciones comunitarias de Enel Chile, destacó la importancia que tiene la colaboración integral y apoyar aquellas acciones que apuntan a rescatar el patrimonio local: “Este espacio permite tener una mirada al desarrollo local de acuerdo a las aspiraciones de cada uno de los participantes. Creemos que esto sea fundamental para tener perspectivas de crecimiento y desarrollo humano además de económico. Estamos orgulloso de contribuir a las nuevas perspectivas de construcción del futuro de todos los que lograran realizar su proyecto”, precisó la ejecutiva
“Para Sembra es vital la existencia de concursos como el Fondo Enel. Éstos nos permiten conocer las ideas, historias y sueños de las personas con las que trabajamos en las comunidades, lo que nos acerca y fortalece nuestro trabajo”, señaló Mónica Zarini, directora de la ONG Sembra.
Por su parte, Krasna Pereira, responsable de sostenibilidad y relaciones comunitaria de Enel Chile en Coronel, destacó que “este es uno de los programas de sostenibilidad que la compañía gestiona en la comuna y está inspirado en instalar reales oportunidades y competencias para que los pequeños emprendedores artesanales de Coronel, que día a día rescatan la memoria de la comuna, puedan fortalecer sus pymes generando ingresos permanentes y de largo plazo, poniendo en valor y visibilizando la memoria, identidad y tradiciones de Coronel”.
Proyectos ganadores
Enel Generación Chile entregó más de mil bases para ambos llamados al Fondo Concursable de Energía e Innovación para tu Emprendimiento 2018, lo que consideró, también, un período para responder inquietudes. En total se presentaron 150 proyectos y fueron seleccionados 32 por parte de Sembra, ONG que ejecuta esta iniciativa.
Algunos de los proyectos ganadores en el primer concurso fueron: “Soluciones solares y fotovoltaicas residenciales”, “Juegos infantiles elaborados con material reciclado” y “Fabricación de mobiliario para niños con palets”, entre otras iniciativas.
Mientras, en el segundo llamado, se potenciaron iniciativas que permiten rescatar actividades económicas tradicionales o que den realce a la belleza paisajística y cultural de Coronel, por ejemplo: el pan minero, recolección de algas, elaboración y venta de pescado ahumado y seco, o una lancha que recorra el borde costero, destacando puntos turísticos-históricos.
En la evaluación de las iniciativas presentadas, Enel Generación Chile y Sembra consideraron criterios como la experiencia y trayectoria, el aporte al patrimonio e identidad local, su potencial de crecimiento, y que cumpla con al menos uno de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible definidos por naciones unidades, y de los cuales el Grupo Enel busca promover en su accionar.



Source link

Related Posts